El intendente José Corral encabezó el encuentro en el que se evaluó la situación de la crecida del río Paraná. El análisis se llevó adelante junto a otros funcionarios municipales, provinciales, concejales, miembros de Prefectura Naval de Santa Fe, y representantes del Instituto Nacional del Agua. El mandatario santafesino aseguró que “por estos días el río estará en su pico”, y agregó que se trata de “una creciente ordinaria, de características normales”.

 

Este viernes, el intendente José Corral encabezó el encuentro del Consejo de Emergencia Hídrica, que se llevó a cabo en la Sala de Reuniones de Intendencia. En dicha reunión se evaluó la situación de las zonas afectadas por la creciente del río Paraná.

 

Además estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los concejales Ariel Rodríguez, Vanesa Oddi y Juan José Saleme; el secretario y director provincial de Protección Civil Zona Norte de la Provincia, Marcos Escajadillo y Walter Albornoz, respectivamente; ambos estuvieron en representación del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambientes; y el director del Centro Regional Litoral – Instituto Nacional del Agua (INA), Carlos Paoli. También se hicieron presentes autoridades de la Prefectura Naval delegación Santa Fe; y el director de Gestión de Riesgo del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Aguirre Madariaga.

 

 

La evaluación

 

Una vez finalizada la reunión, el intendente José Corral habló de los temas más importantes que fueron abordados en el encuentro del Consejo de Emergencia: “En primer lugar, evaluamos las acciones realizadas, los trabajos que hicimos para atender a más de 50 familias que fueron evacuadas en diferentes lugares, las tareas que se realizaron en torno a la alimentación, a las cuestiones sanitarias, a la seguridad del predio y a todo lo vinculado con la salud de las personas que están alojadas en el lugar”. En este mismo aspecto agregó que “también se está trabajando con las familias sobre el inicio de las clases el próximo lunes, para que los chicos de ninguna manera pierdan la regularidad en la escuela”.

 

 

Pronósticos

 

El mandatario señaló que también se conversó sobre los pronósticos, y en referencia a este punto dijo que “estamos -por estos días- en el pico del río, por lo tanto tenemos que esperar que comience lentamente a bajar. Si bien vamos a tener un agosto con una altura importante, esta es una crecida ordinaria, de características normales para el Río Paraná, que tiene una recurrencia de dos años, analizábamos que en los últimos 109 años 54 veces estuvo por arriba de los 5 metros en el hidrómetro local”.

 

También mencionó que hubo un diálogo con los representantes del INA (Instituto Nacional del Agua) sobre “los desajustes de los pronósticos iniciales”. En este punto, el intendente dijo: “Nos explicaron que hubo dos picos aguas arriba que se juntaron en nuestra zona y alcanzó un pico en Santa Fe que alcanzó niveles más altos de los previstos. Pero también conversamos que entre todos tenemos que hacer nuestra parte, y debemos comunicarle al INA a nivel nacional la necesidad de volver a discutir los modelos que los propios técnicos tienen su aporte para hacer, y por otro lado nosotros tenemos que hacer el aporte para resolver el cómo comunicar a la ciudadanía estos pronósticos, ya que el Paraná es un río muy complejo por su gran cantidad de afluentes”.

 

 

Fuente: Prensa MSF