Tal lo manifestado por Franco Ponce de León, director de Derechos Ciudadanos, todos los miércoles funcionará una boca de expendio en 1º de Mayo y Azcuénaga, donde se venderán las mentadas garrafas a 16 pesos. En tanto, se mantienen conversaciones con otras distribuidoras y se demanda la intervención de la Secretaría de Energía de la Nación. Hoy, en “Santa Fe Directo”, Luciano Leiva, de la Defensoría del Pueblo, explicó las gestiones que el área lleva adelante en la materia.

Franco Ponce de León (LT10)

Mientras el 45 por ciento de la población de la ciudad de Santa Fe carece de gas natural, el costo de las garrafas se convierte en un tema vital. Tal como lo informara Notife en la víspera, los precios de las denominadas garrafas sociales alcanzan los 60 o 70 pesos, cuando al minorista le cuesta 16. De cara a esta coyuntura, esta mañana se expresó Ponce de León en comunicación con LT10.

En primera instancia, el funcionario local recordó que “el plan de garrafas sociales está regulado por la Secretaría de Energía de la Nación. Tanto este año, como en años anteriores hemos solicitado a la Secretaría de Energía que existan en la ciudad de Santa Fe más bocas de expendio porque los santafesinos tienen que realizar traslados muy importantes para hacerse de esta garrafa social que, en estos momentos de frío, es de suma importancia”, argumentó. Sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta del mencionado organismo nacional.

A su vez, desde la Municipalidad se llevaron a cabo gestiones con las distribuidoras con el fin de hallar “alguna alternativa”. De esa manera, en Amarilla Gas “este miércoles y todos los miércoles, en 1º de Mayo y Azcuénaga, a la altura de Facundo Zuviría al 8.000, estará abierta una boca de expendio de 11.30 a 16.30, y habrá aproximadamente unas 380 garrafas de 10 kilos a 16 peso”, anunció Ponce de León.

Al mismo tiempo, “estamos en tratativas –continuó– con otras distribuidoras y con Luciano Leiva, defensor del Pueblo Adjunto zona Norte, para que se puedan sumar a esta iniciativa y poder ampliar esta posibilidad”, concluyó.

Precisamente, Leiva pasó esta mañana por los estudios de Canal 13 y explicó al programa “Santa Fe Directo”, las gestiones que su área lleva adelante para colaborar con la población.