23.4 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

Se trabaja “a cama caliente” en el hospital Iturraspe

Te puede interesar

El director de dicho efector sanitario confirmó que el personal trabaja a destajo para atender la gran cantidad de pacientes que ingresan a diario. También se refirió al incremento de parturientas que se registra, respecto de años anteriores.

Francisco Villano, titular del hospital “J. B. Iturraspe”, confirmó –en diálogo con Santa Fe Directo (Canal 13)– que por estos días se trabaja “a cama caliente” en el centro asistencial de mediana y alta complejidad, por la gran demanda diaria que se registra. En el mismo sentido, comentó que “si bien las áreas críticas como Terapia Intensiva y Pediatría -que son las mayores demandantes en esta época del año- están muy ajustadas, tenemos un pulmón dentro del hospital”.

Al respecto, detalló que la organización permite que “un paciente que tiene que estar en un sector medianamente crítico pueda ser soportado en un área clínica por la capacidad que tienen los médicos de poder resolver este tipo de actividades”. En ese contexto, se refirió a la importancia de la llamada “Red de Salud”, que permite una correcta organización en los diferentes efectores.

“Esto molesta a veces a familiares o pacientes pero los hospitales pueden manejar la complejidad cuando se hace necesario derivar a hospitales que tienen camas disponibles”, dijo. Al mismo tiempo, “esto descomprime nuestro hospital y podemos tener una dedicación para esta mediana-alta complejidad”. Así las cosas, concluyó en que “si la Red de Salud funciona, nos ayuda a seguir funcionando”.

No obstante, remarcó que en el Iturraspe, “a veces la demanda es muy importante por lo que se hacen camas adicionales en sectores que no están habilitados como tales”. Pero, tal como lo mencionó, “con la buena voluntad del personal médico y enfermería se ponen en funcionamiento y se da la respuesta que se necesita”.

Aumento de parturientas

El Dr. Villano confirmó, en otro sentido, que “en el área de maternidad, la demanda ha crecido entre 15 y 30% respecto de la misma fecha de años anteriores”. Cuando se le consultó sobre las posibles causas a las que obedece ese fenómeno, indicó que “la población crece y el embarazo es una cuestión que no se puede manejar por parte de las instituciones, si bien hay un programa de procreación responsable”.

Además, se refirió al aumento poblacional registrado en el norte de la ciudad, que es el punto cardinal hacia el cual se extiende la capital de la provincia: “La ciudad crece hacia el norte y hay familias jóvenes que tienen importante cantidad de hijos”, remarcó. De igual modo, subrayó que el de mamás jóvenes “es un grupo de pacientes que está creciendo en este momento” y adjudicó el aumento de nacimientos a “determinadas condiciones sociales y económicas”.

[comentarios]

Últimas noticias