15 C
Santa Fe
jueves 16 de septiembre de 2021

Debate en torno a la Boleta Única

Te puede interesar

El senador Hugo Marcucci y el diputado Leandro Busatto coincidieron en la necesidad de que siga vigente la ley electoral que promueve el voto mediante el uso de la llamada Boleta Única. También concordaron en la importancia de que sea el Estado el que financie las campañas políticas para evitar desigualdades, pero también para que quede claro el origen de los fondos que utiliza cada partido.En primera instancia, el integrante de la Cámara Alta negó de plano la posibilidad de que retornen las añejas listas sábanas, y argumentó que casi nadie acuerda en que eso suceda. Además, dijo que la boleta única es “un cambio que los santafesinos escogieron, acompañaron y consideran como un elemento importante en calidad institucional”.

No obstante, Marcucci reconoció que a la ley electoral vigente podrían aplicarse algunos cambios a los que calificó como “menores” y especificó que los mismos “no quitan la naturaleza y el aspecto sustantivo de la norma vigente. De todos modos, insistió en que “no hay una discusión abierta” en torno a ese tema, por lo que “las voces de alarma” que se escucharon recientemente “son innecesarias”.

“Lo que se puede debatir es algún tipo de planteo en relación a alguna de las categorías, de cómo y de qué manera. Pero eso nunca va a sustituir la acción de votar cada categoría”, agregó el senador.

A su turno, el kirchnerista Leandro Busatto argumentó que “más allá de que uno no comparta el espíritu de la Boleta Única y me opusiera en su momento porque creo que potencia las candidaturas individuales por sobre las construcciones colectivas, hoy es la ley vigente y ha tenido aceptación en la ciudadanía”. De igual modo, afirmó con contundencia que “no podemos cambiar el sistema electoral por una cuestión de conveniencias del Gobierno de turno”.

Según expresó, “algunos representantes del FPCyS hablaban de la necesidad adaptar el sistema al espíritu de la Constitución, lo que es más grave aún, porque si fuera así, qué estuvimos haciendo estos cuatro años aplicando una ley claramente institucional”, se preguntó. Al respecto, recordó que desde su partido, “en su momento hicimos un planteo en ese sentido”. Asimismo, remarcó que “se ha optado por este sistema y fue ratificado por la justicia”.

Financiamiento

Otro de los puntos que podría modificarse es el que refiere al financiamiento de los partidos políticos durante las campañas electorales. Sobre ese ítem, tanto el oficialista como el opositor consultados por “Santa Fe Directo” estuvieron de acuerdo.

“Pienso que la participación del Estado es fundamental porque sino aparecen fondos de los que no se tiene muy claro el origen o son muchos los fondos que se destinan innecesariamente a las campañas políticas”, opinó Marcucci.

En idéntico sentido, el referente de la Cámara Baja expresó que está “claramente a favor de que el Estado provea el financiamiento a los partidos para evitar desigualdad en las competencia”. A ello, Busatto sumó la posibilidad de que se filtre “dinero que puede ser mal habido o provenir del lavado”.

[comentarios]

Últimas noticias