17.2 C
Santa Fe
sábado 18 de septiembre de 2021

Vecinos de Fomento 9 de Julio elaboraron un mapa del delito

Te puede interesar

Del informe presentado esta mañana en el programa “Santa Fe Directo”, se desprende que, desde febrero hasta el 15 de julio del corriente año, se produjeron 14 robos a domicilios particulares, 11 robos a comercios, 6 hechos delictivos que involucraron autos y motos, 17 arrebatos en la vía pública y 18 intentos de hurtos que fueron frustrados por los vecinos.
“El conteo final fue espantoso”, comenzó diciendo Silvina Lorefice, una de las vecinas autoconvocadas que trabajó en la realización del mapa del delito. “Estamos llegando a 70 hechos y solo en una parte del barrio, porque no llegamos a cubrirlo entero”, agregó.

Consultada sobre el motivo por el que decidieron reunirse y elaborar esta base de datos, Silvina, manifestó que “cuando arrancamos en enero sabíamos que había muchas cosas por hacer, una de ellas era juntar los datos y nos pusimos a trabajar”.

A su turno, María Delia Manacero, contó que cada quince días “los vecinos llevan a las reuniones lo que ha pasado durante las dos semanas que no nos vimos” y aseguró que “falta mucho por hacer, nosotros nos damos cuenta” e instó a todos aquellos que aún no lo hicieron a sumarse a la iniciativa. “No dejemos de participar de estas reuniones, es una hora y nos interiorizamos de lo que sucede”, afirmó.
Para finalizar, Lorefice, expresó que “el tema es prevención, vimos que no existe por parte de las autoridades, entonces estamos obligados los vecinos a comprometernos”.

 

“Necesitamos que estas cosas se empiecen a replicar en cada barrio”

 

Así lo manifestó Martín Fernández, de la Red de Ciudadanos Unidos por la Seguridad y la Justicia. En ese sentido agregó que “en el 2012 nos convocamos y nos conocimos reclamando seguridad y justicia a raíz del abuso de la empleada de la peatonal, hicimos muchas marchas, manifestaciones reclamando a los tres Poderes y no tuvimos acompañamiento de la gente”.

 

Asimismo, dijo que “lo que es más preocupante, porque podes encontrar muchas razones para no asistir, es que el ciudadano no se involucra a la hora de ser parte de este sistema de seguridad. Esto pasa a nivel de la sociedad civil, cuando reclama uno no lo hace otro, si cada uno reclama su parte, ante las herramientas limitadas del Estado, no se resuelve”.

 

Por último hizo referencia a un proyecto que realizaron desde la Red de Ciudadanos Unidos por la Seguridad y la Justicia. “A partir de este año sentíamos que nuestra mejor estrategia era reclamar más y mejor seguridad. Entendimos que la mejor manera era incentivar con herramientas. Entonces, proponemos una serie de medidas, y queremos sumar más, como la creación una página 911 web, que nos permita acercar al vecino para que éste pueda volver a denunciar. A la altura que estamos, con las herramientas informáticas que tenemos, que ese mapa del delito lo genere la Fiscalía General”, finalizó Martín Fernández.

[comentarios]

Últimas noticias