12.3 C
Santa Fe
martes 21 de septiembre de 2021

Trabajadores y empleadores analizaron la situación laboral en la provincia

Te puede interesar

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia convocó a una nueva reunión de la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo con el objetivo de analizar junto a representantes de trabajadores y cámaras empresarias la situación laboral en la provincia. Al respecto, Julio Genesini, ministro de Trabajo indicó durante la misma “todos pudieron expedirse y hacer una evaluación en conjunto” acerca de tema.

El encuentro fue presidido por el titular de la cartera laboral, Julio Genesini, acompañado por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini. Además participaron representantes dela Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe); Cámara de la Construcción de Rosario y Santa Fe (CAC); Asociación Empresarios de la Vivienda de Rosario (AEV); AsociaciónEmpresaria de Rosario (AER); CGT Santa Fe, Rosario, Rafaela, General Obligado y San Lorenzo; y CTA Provincial.

“Analizamos la situación con todos los actores de la actividad económica y la actividad laboral provincial. Veníamos haciendo un relevamiento y en general advertíamos que se dabauna situación de amesetamiento en cuanto al crecimiento del empleo pero que no había una situación de pérdida de puestos de trabajo generalizada, aunque en algunos sectores síse visualizaba una caída”, puntualizó Genesini.

SIN ALARMA, CON MONITOREO CONJUNTO

El ministro de Trabajo explicó que los datos, según el procesamiento que realiza la cartera laboral sobre los datos de AFIP, muestra que en el primer trimestre del año hubo una caída del -0.04 para toda la provincia, equivalente a 215 puestos de trabajo menos que en el mismo período del año pasado, sobre un total de 482.217 trabajadores registrados.

Genesini indicó que “debemos seguir evaluando, haciendo reuniones y ver donde hay problemas, la idea sería seguir monitoreando. Todo es provisorio pero lo cierto es que desde el análisis que hicimos en marzo, no pensábamos que íbamos a estar en esta situación, el pronóstico era peor, se daba una situación general”.
Por su parte intento llevar calma a los santafesinos y aclaró que “no debemos dramatizar el tema, obviamente existen cuestiones de preocupación pero nada que ponga a los santafesinos ante la situación inminente”.
SITUACIÓN POR SECTORES

Según los datos vertidos por la cartera laboral provincial, la industria manufacturera mostró para el mismo período un crecimiento del 0,21, equivalente a 249 nuevos puestos detrabajo para ese sector. Cabe destacar que la industria ocupa el 25,11 del total de trabajadores registrados santafesinos, es decir, a 120.090 empleados.

En el caso del comercio, que emplea al 19,69 del total de trabajadores registrados (94.157), se observó un crecimiento de 0,37, equivalente a 348 nuevos puestos de trabajo.

La construcción, que ocupa al 6,77 del total de trabajadores (32.389) mostró una pérdida de puestos en términos comparativos con el primer trimestre del año pasado, del -0,98,equivalente a 321 puestos menos.
OBSERVATORIO LABORAL

Genesini recordó a los presentes que el próximo viernes 8 de agosto a las 11, se presentará en la sede de gobierno en Rosario el “Observatorio Laboral de la Provincia”, unaherramienta pública y gratuita desarrollada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que brinda información actualizada de corto y largo plazo sobre la magnitud, característicasy evolución del mercado laboral santafesino.

El Observatorio ofrece información sobre empleo privado asalariado registrado a nivel provincial, regional, departamental, aglomerados urbanos Gran Santa Fe y Gran Rosario, ycada una de las localidades de la provincia, entre otros aspectos.

[comentarios]

Últimas noticias