22.6 C
Santa Fe
domingo 26 de septiembre de 2021

La política de seguridad ciudadana en el centro del debate

Te puede interesar

En el ámbito del Concejo Municipal, esta mañana, se abordó la tarea de la Guardia de Seguridad Institucional del Municipio. A propósito, se expresó la edil oficialista Adriana Molina. El Inadi también fijó su postura.

Adriana Molina (LT9)

Stella Vallejos (LT9)

 

A instancias de un pedido de intervención de la Guardia de Seguridad Institucional, por parte del bloque justicialista, la concejal del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) sostuvo: “Creemos que, como en todos los trabajos, hay personas que claramente no cumplen con las funciones que deben cumplir y, en ese caso, deben tener toda la fuerza de la ley desde el punto de vista jurídico y del administrativo”, enfatizó Molina.

 

A propósito, añadió que “en un tema como seguridad, lo peor que podríamos hacer es deslegitimar, criminalizar, discriminar a trabajadores municipales que están cumpliendo su función en un Estado de Derecho, con ordenanzas y protocolos de intendentes y concejales elegidos democráticamente, y que responden a una necesidad clara de mayores competencias”, argumentó.

 

Sobre lo ocurrido días atrás con periodistas de una FM local, la edil manifestó su “absoluto repudio”. En tanto, agregó: “En cada convocatoria que se hace de personal, hay miles de santafesinos y santafesinos que quieren ser empleados municipales. Creo –continuó– que las gestiones de Mario Barletta y de José Corral han hecho que se jerarquice el trabajo municipal. Creemos que este es un tema muy sensible y hay que ser muy serios, hay que ser responsables y que hay que realizar las denuncias que corresponden. De este modo, se tienen que dar los debates”, enfatizó.

 

Por último, Molina precisó categórica que observa en la problemática “una campaña electoral”. “En todo caso, aquellos que quieran tomarlo a esto como una campaña política, un año antes, que se hagan cargo de lo que están haciendo”, subrayó.

 

 

La voz del Inadi

 

En conferencia de prensa, sobre la propia temática se manifestó la titular del Inadi Santa Fe, Stella Vallejos. En su alocución, señaló que “el 9 de julio, a las 19, en calle La Rioja al 2.300 presencié una situación donde actuó la Guardia. Esto se lo informo al intendente, que realmente retrotrajo a otras épocas”.

 

En concreto, en la oportunidad “dos chicos muy jovencitos estaban siendo cacheados, maltratados, le hicieron sacar todas sus pertenencias al piso. Me arrimé a ellos –indicó Vallejos– y les pregunté por qué estaban haciendo eso y me contestaron ‘porque son ladrones’. Y digo, si son ladrones llamen a la Policía y que intervenga un juez. Pero ‘¿los encontraron en situación de robo?’, ‘no, pero son ladrones’”, reprodujo la responsable del Inadi.

 

De ese modo, Vallejos cuestionó “la metodología y la forma” de accionar y la calificó de “peligrosa”. “No queremos, de ninguna manera, volver a una época que queremos superar. Estamos en democracia, y este tipo de Guardia no debería existir, pero si existe debería estar controlada y quienes la integren deberían tener formación con perspectiva en Derechos Humanos, que no lo estamos viendo”, adujo con énfasis.

[comentarios]

Últimas noticias