Lo indicó el gobernador Antonio Bonfatti, quien aseguró, además, que “no hay posibilidades de una economía sólida sin el campo, sin industria y sin ruralidad”, al dejar inaugurada en Reconquista la 80ª edición de la Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Servicios, organizada por la Sociedad Rural de Reconquista en el marco de su 95º aniversario.

 

Del acto, realizado ayer en el predio de la Sociedad Rural local, participaron también el intendente de esa ciudad del norte provincial, Jacinto Speranza; el  ministro de la Producción, Carlos Fascendini; y los presidentes de la entidad anfitriona, Andrés Vasallo, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Miguel Etchevehere, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Francisco Mayoraz, entre otras autoridades.

 

 

Bonfatti Reconquista 1En la oportunidad, Bonfatti manifestó que “este es un momento para ponderar la trayectoria y perseverancia, de mostrar todo el potencial productivo, agroindustrial, técnico y cultural del norte de Santa Fe”.

 

 

 

“Desde el gobierno estamos convencidos de que no hay posibilidades de una economía sólida sin el campo, sin industria y sin ruralidad”, aseguró el gobernador.

 

 

 

“Sabemos que estamos ante un contexto nacional difícil, expresado en el aumento de los costos de producción; en la caída de los precios internacionales de algunos productos primarios; en el retroceso de la producción de trigo; en el estancamiento de las producciones ganadera y lechera; y en las dificultades y trabas que tienen para exportar empresas de diferentes sectores, lo cual provoca desequilibrios en las principales cadenas agroalimentarias. Una contracara de los países que están transformando lo rural en una gran fábrica de alimentos, bioenergías, de fibras con buenas prácticas, etc.”, señaló el mandatario provincial.

 

 

 

“El mundo necesita una Argentina competitiva en su complejo agroindustrial y agroalimentario, por eso necesitamos que el país se desarrolle de manera armónica y equitativa”, sostuvo el gobernador, e indicó que “desde el gobierno estamos convencidos de que la única forma de llevar a nuestra provincia y a la Argentina hacia el desarrollo integral es dialogando”.

 

 

 

“Y esto “añadió” no solo compromete al sector público sino también al privado. La Argentina está igual o mejor que otros países del primer mundo; el problema radica en la falta de la organización e integración del sistema productivo y políticas públicas adecuadas que nos lleven por ese camino”, precisó Bonfatti.

 

 

 

Finalmente, el titular del Ejecutivo convocó a los presentes a “construir una sociedad con valores, a escucharnos y a dialogar más, a cooperar, a entendernos y a buscar los caminos para organizarnos mejor. De esta manera nos daremos cuenta del potencial que tenemos si somos capaces de seguir estos pasos”, concluyó.

 

 

 

Los dirigentes rurales

 

 

 

Previamente, Vasallo manifestó su “alegría por poder festejar 80 exposiciones en una entidad de 95 años; la satisfacción del deber cumplido por haber honrado a los que abrieron el camino a estas exposiciones; y la esperanza de que lo mejor está aún por venir, para no aflojar y redoblar esfuerzos”.

 

 

 

“Desde esta entidad ofrecemos a todo el norte de Santa Fe, a toda la provincia, una vidriera privilegiada para la producción, el comercio y los servicios a los fines de que pueda ser admirada por todos los visitantes a esta 80ª Edición de la Exposición Rural de Reconquista”, recordó el presidente de la Sociedad Rural local.

 

 

 

A su turno, Etchevehere consideró que “el campo está perfectamente a la altura del desafío que nos presenta el mundo, demandando alimentos y energías renovables. Están los recursos humanos y naturales y necesitamos un sector público que esté a las alturas de ese desafío”.

 

 

 

“Estamos para aportar, para dar mucho más, porque somos conscientes de que el campo funcionando, más campo, significa más comercio, más construcción y, sobre todo, una mejor calidad de vida para todos”, finalizó el presidente de la SRA.

 

 

 

Por su parte, Ferrero felicitó a la Sociedad Rural de Reconquista “por los 95 años, por la 80ª Expo Rural y por este magnífico marco, en un año difícil, de mucha incertidumbre. Es necesario trabajar juntos para invertir esta situación”, consideró el dirigente rural.

 

 

 

En tanto, Mayoraz dijo que “tenemos que pensar en un futuro promisorio; en el proyecto de país que queremos “con sus características de producción y desarrollo” y en cómo fortalecer lo que ya está en marcha”.

 

 

 

También estuvieron presentes el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani; los senadores provinciales Miguel Lifschitz y Orfilio Marcón; y el obispo diocesano de Reconquista, Ángel Macín, junto con demás miembros de la Sociedad Rural de Reconquista, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes comunales de la región, expositores, medios de comunicación y público en general.

 

 

 

Durante el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional con el acompañamiento de la banda de Música y Guerra de la 3ª Brigada Aérea Militar; fue descubierta una placa alusiva a los 95 años de la Sociedad Rural de Reconquista; y se le entregaron diversos presentes al titular de la entidad anfitriona.

 

 

 

Luego del tradicional desfile y exhibición de ejemplares vacunos, equinos y caprinos, el gobernador “junto a su comitiva y dirigentes rurales” recorrió el predio y visitó cada uno de los stands de la exposición.

 

 

 

La muestra

 

 

 

El Ministerio de la Producción de Santa Fe, a través del Programa Santa Fe Expone de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación Social, participa de la Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Servicios que finaliza hoy.

 

 

 

A través del Programa Santa Fe Expone, el gobierno provincial auspicia y apoya económicamente la realización de la expo y tiene una importante presencia institucional en la misma.

 

 

 

En el espacio físico del Ministerio de la Producción (que cuenta con un lote de 15 x 20 metros) se instaló una carpa de 200 metros cuadrados, donde 11 emprendimientos santafesinos exhiben su producción.

 

 

 

Las firmas presentes provienen de las localidades de Malabrigo, Margarita, Calchaquí, María Teresa, Laguna Paiva, Reconquista, Villa Ana, Gálvez y Lucio V. López y sus actividades varían desde las artesanías (marroquinería, cuchillos, tenedores, mates, vainas, artículos decorativos, cuadros), la alimentación (producción de fiambres y embutidos en general, panificación, dulces) a la fabricación industrial (hornos), entre otras.

 

 

 

Además del acompañamiento de dichas firmas, se contará con la presencia institucional de la Escuela Técnica Nº 295 de La Potasa y con un espacio institucional del Ministerio de la Producción en el que se brindará información acerca de los programas y acciones que se desarrollan desde esa cartera provincial en favor del sector productivo santafesino.

 

 

 

Durante la jornada de cierre se llevaron a cabo espectáculos de doma y jineteada y la entrega de premios a ganaderos, industriales, comerciantes y proveedores de servicios, concluyendo con animaciones populares.

 

 

Fuente: Prensa GSF