17.2 C
Santa Fe
sábado 18 de septiembre de 2021

El Mercado Norte recupera su esplendor

Te puede interesar

El intendente José Corral dejó inaugurado este martes por la noche la nueva sucursal del Kilbel, ubicada en el lado noreste de la nave central del histórico edificio. El local atenderá al público a partir de este miércoles. Con esta inauguración se aproxima la reapertura total del emblemático edificio de barrio Constituyentes.

 

Los vecinos del barrio Constituyentes podrán disfrutar desde este miércoles de una nueva sucursal de Kilbel Supermercados. Este martes por la noche, en el histórico Mercado Norte, ubicado en Santiago del Estero y Urquiza, el intendente José Corral dejó inaugurado el nuevo local de la empresa santafesina.

En una noche significativa para el barrio y para los santafesinos que anhelan una ciudad con valor patrimonial y progreso, la apertura del supermercado representa un nuevo paso hacia la recuperación total del tradicional edificio, que continuará con la habilitación de 24 puestos destinados a gastronomía y productos frescos en el corazón del edificio.

El supermercado ocupa el sector noreste de la nave central, con frente sobre avenida Urquiza. Se habilitaron también, en la calle interior del Mercado Norte, 15 dársenas de estacionamiento para clientes y 2 para carga y descarga. A partir de este miércoles, trabajarán en esta sucursal 20 personas en forma directa, lo que implica la creación de 10 nuevos puestos de trabajo y una inversión sólo en equipamiento de aproximadamente 3.500.000 pesos.

 

Presencias

 

En la inauguración acompañaron al Intendente las autoridades de la empresa: el presidente del directorio, Juan Francisco Kilgelmann; y el vicepresidente, Maximiliano Kilgelmann; el presidente del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte, José María Chemes; el vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn; el diputado nacional, Mario Barletta, el senador por La Capital, Hugo Marcucci; los secretarios de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y General, Carlos Pereira; el presidente del Concejo Deliberante; Leonardo Simoniello; los concejales Leandro González, Adriana Molina y Mariano Cejas.

 

Valor histórico

 

Minutos antes de que quede formalmente inaugurado el supermercado, el intendente José Corral les deseó a las autoridades de la firma comercial y a sus trabajadores “toda la suerte posible, porque la suerte de todos ustedes será la suerte de la ciudad, y el esfuerzo que ustedes pongan va a redundar en beneficio para toda Santa Fe”. Y en su discurso, además destacó que “no se trata de un emprendimiento cualquiera: aquí se mezclan los intereses privados con los del Estado, con lo que es de todos, con el patrimonio, porque en estos ladrillos habita algún recuerdo de miles de santafesinos”. Luego de hacer referencia a los propios recuerdos familiares, y a su memoria como vecino de la zona, el mandatario local recordó las primeras visitas al abandonado edificio del Mercado Norte en el año 2008: “Junto a Mario Barletta -que era el intendente en ese momento- y José María Chemes veníamos a recorrerlo y veíamos en el muy mal estado que se encontraba; había muchas motos y una brigada de tránsito que trabajaba en pésimas condiciones. Desde ahí trabajamos para recuperar un mercado emblemático para nuestra ciudad”.

José Corral subrayó el esfuerzo de todos los santafesinos “emprendedores”, y dijo: “De a poco se fue haciendo realidad el sueño, primero con los locales de afuera, pero para tener a los locales de adentro había que convocar a un hermano mayor, y ahí encontramos a alguien que ya tenía experiencia con los vecinos de este barrio, la familia Kilgelmann. En esta familia encontramos generosidad, comprensión, inteligencia y confianza”, valoró.

Antes de finalizar, el Intendente señaló: “Esta es la apertura de una historia que se retoma, porque estamos recuperando ese patrimonio que parecía perdido con las nuevas tecnologías, modalidades y formas que exige el mercado. Estamos convencidos que será otro hito más de la recuperación de una ciudad que, a pesar de las dificultades, se va recuperando”.

 

Orgullo

 

El presidente del directorio del Supermercado Kilbel, Juan Francisco Kilgelmann, habló de las sensaciones luego de quedar inaugurada esta nueva sucursal. “La verdad que sentimos un gran orgullo, pero además estamos muy conformes con la confianza que nos brinda la Municipalidad y el Ente que administra el Mercado. Agradecemos por confiar en nuestra capacidad de trabajo y en el conocimiento que tenemos de la gente que vive en el barrio”. Además, el empresario local destacó que “sueñan” con ver al Mercado Norte como alguna vez fue, “pujante y con gente trabajadora”.

 

A un paso de la recuperación total

 

Hay que retroceder cinco años, hasta 2009, para recordar que el Gobierno de la Ciudad generó el proyecto denominado “El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo”, que fue seleccionado entre 250 presentados por otros gobiernos de todo el mundo, y permitió obtener una subvención de 963 mil euros, otorgados por la Comisión Europea (EuropeAid), para acondicionar el Mercado Norte, que en esos momentos se utilizaba como depósito de vehículos y estaba en pésimas condiciones edilicias.

Desde 2009 hasta la fecha, el Mercado Norte dio pasos firmes hacia un futuro cercano, recuperando la esencia que lo caracterizó durante viejas épocas. A la restauración del edificio y la reactivación de los locales exteriores, en los últimos años se continuó trabajando en el interior del local. Entre otros trabajos, se realizó la extracción del viejo cielorraso adherido a la bovedilla y los revestimientos cerámicos de los muros interiores. También se limpió la calle interior, se retechó la nave central, se saneó el subsuelo y se reparó al fachada de la azotea. Y hoy, con la inauguración del supermercado y los futuros locales interiores, el histórico edificio está a un paso de ser recuperado en su totalidad.

 

 

Fuente: Prensa MSF

[comentarios]

Últimas noticias