A 20 años de la sanción de la última modificación de la Carta de Magna, quien fuera integrante de la Convención Reformadora –llevada a cabo en nuestra ciudad y en Paraná– comentó de qué manera recuerda aquellos días y cómo fue su participación en la misma.

En la mañana de hoy Iván Cullen, integrante de la Convención Reformadora llevada a cabo en el año 1994, visitó el estudio de Santa Fe Directo (Canal 13) y dialogó acerca de cómo se integró a dicha convención.
En este sentido, Cullen advirtió que gracias a que “tenía una trayectoria universitaria tanto en Santa Fe donde fui profesor y en Rosario, como por la ayuda de los medios de ambas ciudades”, él tuvo la posibilidad de participar, y de manera muy destacada, de la modificación de la Carta Magna.
El letrado recordó que poder participar de dicha tarea, “fue muy difícil” ya que solo se permitía la presencia de “los partidos”. Es por esta razón de “debía buscar un partido que no tuviera chance y me dijera que hiciera lista”. Y así fue como “en la UCD, que en toda la provincia había sacado 10 mil votos, y saqué 75 mil”.
Cullen contó que, mientras todos repartían folletos en las calles santafesinas, “yo me instalaba en la peatonal, con un pizarrón y un marcador, y explicaba la Constitución. Daba clases, eso pegó mucho en la gente”.
En cuanto a su incorporación en la Convención, recordó con orgullo y asombro que “me dieron espacio, cuando hablaron los presidentes de bloques, podía hablar yo. El último día me sentaron, fue una sorpresa, cuando fui a jurar al Palacio San José, en Concepción del Uruguay, y me ubicaron en la primera fila, donde estaban todos los presidentes de bloques”.
Debido a su destacada participación, Cullen explicó que “yo no quise bloque, aunque todos me invitaban. Lo que hice fue alquilarme un local, a dos cuadras de la Universidad, y ahí tenía el staff, pagado por mí”. Además agregó, “me ofrecieron cargos muy altos, pero yo había prometido no ser candidato a nada, y cumplí”.
Es por esta razón que destaca el llamado de Eduardo Menem, quien fue el promotor y organizador de las actividades por los 20 años de la reforma, e indicó “me llamó a mí porque sabía que no tenía ningún interés político, ni sacar nada de nada con todo esto”.