18.7 C
Santa Fe
viernes 17 de septiembre de 2021

El intendente se reunió con la directora argentina de Hábitat para la Humanidad

Te puede interesar

El organismo se encuentra trabajando en la ciudad desde el 2003 y felicitó al Municipio por la tarea en gestión de riesgo realizada en la última crecida del río Paraná, que pudieron seguir y monitorear a través de su representante en la ciudad. Entre otros temas, conversaron acerca de la posibilidad de trabajar juntos en proyectos de relocalización de familias que viven en zonas de vulnerabilidad hídrica.

 

El intendente José Corral recibió a la directora nacional de Hábitat para la Humanidad, Ana Cutts. El objetivo del encuentro fue generar entre ambos ámbitos nuevos proyectos de viviendas para la relocalización de familias que viven en zonas de vulnerabilidad hídrica.

Hábitat para la Humanidad se encuentra trabajando en nuestra ciudad desde la inundación de 2003 y tiene un representante en Santa Fe, que es Silvia Leguizamón. Hasta el momento, el organismo ayudó a la construcción de 70 viviendas en Recreo y se encuentran trabajando en este sentido en Villa del Parque, Acería y Barranquitas Sur.

Se trata de una organización “de personas apasionadas por la causa de la vivienda adecuada, reconocida por su impacto sostenible, las transformaciones comunitarias emprendidas, por su fe en acción, su profesionalismo, y su innovación”, según se definen en su sitio oficial.

Según explicaron durante el encuentro con el mandatario local, a través de sus representantes en la capital provincial pudieron observar e interiorizarse de las acciones llevadas adelante por el Gobierno de la Ciudad ante la crecida del río Paraná. En este sentido, felicitaron al Intendente por el trabajo realizado desde el Municipio en gestión del riesgo, y ofrecieron trabajar conjuntamente en proyectos de viviendas para reubicar viviendas que se encuentren en zonas vulnerables.

“Estamos en contacto hace bastante años con el Gobierno de la Ciudad, y estamos tratando de colaborar en lo que podemos con el Programa Urbano Integral y el de Regularización Dominial que se llevan adelante en Santa Fe, siempre desde nuestra metodología y nuestra forma de trabajo”, indicó Ana Cutts. Además, la directora del organismo confirmó que actualmente están trabajando en un proyecto con la Comunidad Europea denominado DIPECHO, relacionado a preparativos ante desastres.

“Estamos queriendo colaborar en lo que podamos en este tema. Conocemos el trabajo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad en todo lo que tiene que ver con la reducción del riesgo de desastres y la intención es ofrecerle al Intendente nuestras capacidades para poder trabajar juntos. Muchas veces hay cuestiones que el gobierno tiene que resolver y hay también algunos aspectos del trabajo que las organizaciones civiles tienen otra llegada que puede ayudar a lo que hace el Gobierno”, puntualizó.

 

Vivienda digna

 

“Nosotros trabajamos con familias para que puedan gestionar la solución habitacional, buscando que la familia pueda elegir cuál es la solución que necesita y nosotros apoyamos con voluntariado, con créditos a veces, con distintos proyectos que siempre diseñamos a medida de la problemática”, explicó Cutts. En cuanto a la metodología de trabajo en el lugar, la directora de Hábitat para la Humanidad Argentina indicó que el organismo busca trabajar con la comunidad en talleres acerca de la importancia de tener una vivienda adecuada: “A veces es importante que la familia le dé prioridad a eso entre otras necesidades que tiene y tratamos que a través de esa prioridad la familia misma pueda empezar a empoderarse y a capacitarse para poder gestionar una vivienda. Puede ser a través de una mejora, puede ser a través de la construcción de una vivienda completa”.

La directora del organismo dijo además que en estos talleres se trabaja el tema de manera integral, en el concepto de vivienda adecuada y sostenible en el tiempo. En este sentido afirmó: “Trabajamos en una vivienda que cumpla con las condiciones básicas que necesita toda familia: que tenga la seguridad de los materiales, que tenga todos los espacios necesarios que involucra una vida familiar en una casa. Pero también nosotros tenemos un lema que es que trabajamos mucho más que la casa, no solamente la vivienda sino también todo lo que hace a la vida dentro de ese hogar que tiene que ver con el sustento de la solución”.

En la misma línea, Ana Cutts indicó que trabajan también en el desarrollo de los barrios y tratan de que las familias se involucren en el hábitat alrededor de la vivienda. “Esto tiene que ver con el entorno del barrio, por eso trabajamos en desarrollo de barrios donde tratamos que las familias también se involucren en el hábitat alrededor de su vivienda y busquen soluciones a esas problemáticas comunes al barrio. Por eso nosotros también trabajamos siempre con otras organizaciones sociales, con iglesias y con el gobierno”, agregó.

 

 

 

Fuente: Prensa MSF

[comentarios]

Últimas noticias