17 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

Marmet: “Cualquiera puede ser víctima y victimario”

Te puede interesar

De esta manera se expresó María Angélica Marmet, directora de la escuela de Psicología Social, quien realizó un análisis del mensaje que se desprende de la película “Relatos Salvajes” y la identificación que se genera con cada personaje. En este sentido, Marmet agregó que “la gente aplaude que alguien pueda hacer lo que yo quisiera y no me animo”.

En la mañana de hoy la directora de la escuela de Psicología Social, María Angélica Marmet, estuvo presente en los estudios de Santa Fe Directo (Canal 13) donde realizó un análisis acerca del actuar que tenemos las personas y que se ve reflejado en la película, recientemente estrenada, “Relatos Salvajes”.
Cabe señalar que a película, dirigida por Damián Szifrón, está estructurada en seis episodios que alternan el suspenso, la comedia y la violencia. A lo largo de la película sus personajes se involucran en situaciones que los empujan hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa lo civilizado de la brutalidad.
En este sentido, Marmet indicó que “hasta acá, este sector social se consideraba víctima de la violencia, la película pone blanco sobre negro y demuestra que a cualquiera se le puede saltar la cadena, cualquier puede ser víctima y victimario”.
Además resaltó que, desde la escuela, “venimos trabajando desde hace mucho el tema de la violencia y la crueldad, lo cual pone un agravamiento en cada situación”. Es decir, “esta cuestión de ensañarse donde no alcanza con robar o no alcanza con herir, hay que hacer sufrir al otro y ese sufrimiento aparecería como calmando cierto grado de ansiedad”. En este sentido, el film describe situaciones cotidianas, en las cuales las personas “tienen una identificación muy fuerte”.
Cabe destacar que la película cuenta con un record de espectadores que, al finalizar, aplauden eufóricamente. Realizando una reflexión de este hecho, Marmet comentó que “temo que lo que se aplaude es el hecho que alguien pueda hacer lo que yo quisiera, pero no me animo. Que alguien pueda reaccionar mostrando el hartazgo”.
De acuerdo a lo expresado por la directora de la escuela de Psicología Social, estos hechos, dejan al descubierto y nos alerta acerca de “una profundización en términos de disgregación social”. Es decir, “una persona cada vez más centrada en sí misma, pensado en lo suyo, con más dificultad para relacionarse, que provoca que se profundice la ruptura de los lazos sociales”.
Por otro lado, reconoció que le pareció muy atinado el título que se le otorgó al misma, “hablar de relatos salvajes es hablar de la sociedad, dominantemente lo que más se ve, lo que se nota es con la acción individual”. Asimismo manifestó que esta acción indica una pérdida de cooperación y conciencia, “lo que nos distinguió del salvajismo es la posibilidad de pensar”.

[comentarios]

Últimas noticias