20 C
Santa Fe
martes 28 de septiembre de 2021

Baltasar Garzón: “Quienes ejercemos la justicia somos servidores públicos”

Te puede interesar

El jurista español visitó nuestra ciudad y brindó una entrevista al programa Santa Fe Directo (Canal 13). Durante la misma se refirió al accionar de la justicia, a los fondos buitres y a la recuperación del nieto de Estela de Carlotto.

De manera exclusiva, el jurista español, Baltasar Garzón, mantuvo una charla con Santa Fe Directo. Durante la misma contó su historia y se catalogó como “un profesional de la justicia, que ha procurado hacer realidad lo que la constitución, lo que la declaración universal y las normas de derechos humanos establecen, que la justicia es un servicio público, quienes la ejercemos somos servidores públicos y por tanto nos debemos a los ciudadanos”.
En este sentido y refiriéndose a los sueldos que reciben los jueces, Garzón reflexionó que “si se ganaran todos el sueldos que ganan no se vería tan mal, hay algunos aspectos que a mí sí me preocupan, confundir la intangibilidad de los derechos económicos con no atender obligaciones fiscales como el resto de los ciudadanos, es una cosa que me produce como una especie de sarpullido”.
Además, agregó, “el ejemplo debe venir desde adentro, esa doble moral que, a veces, se percibe en otros países, de que predicas una cosa y practicas otra, es duro. Creo que no está tanto en el sueldo que se gane, a veces habría que rebajárselo porque algunos que ni siquiera trabajan lo que deben, confunden lo que es el servicio público con lo propio”.
A su vez, al ser consultado sobre, si hacer justicia es una decisión política, el jurista español indicó, de forma contundente, “nunca debe serlo”. En este sentido amplió su visión, e indicó que “la buena política debe estar de parte de que se haga justicia, la justicia debe hacerse en contra de la política y es muy bueno que nunca se confunda. Es muy peligra esa simbiosis”.
Fondos Buitres
En otro tramo de la entrevista, Baltasar Garzón hizo referencia a los fondos buitres, los cuales calificó como delitos de lesa humanidad. Al respecto comentó “la categoría de crímenes de lesa humanidad debe evolucionar y extenderse específicamente a ese tipo de crímenes económicos y financieros que, cuando afecta a una generalidad de personas y se ejecutan sistemáticamente, tienen todas las características para ingresar en esa categoría”.

 

Recuperación de los nietos
Por último realizó una reflexión acerca de la aparición de Guido Carlotto y comentó que sensación le produjo enterarse de dicha noticia. “Yo estaba en España y dije en ese momento, que todos éramos Guido, queriendo significar, no solo la alegría sino también la rabia de que tenga que transcurrir tantos años para que se reconozca la posibilidad de la identidad”.
Además dijo que se trata demuestra “el esfuerzo, el ejemplo argentino, la lucha es mucho más importante que lo que muchas veces se valora dentro del país”.

[comentarios]

Últimas noticias