21.4 C
Santa Fe
domingo 19 de septiembre de 2021

La provincia avanza en la creación de consorcios “Basura Cero”

Te puede interesar

Los mismos tienen como objetivo lograr un abordaje integrado y regional de la problemática en cuanto a los residuos. Días atrás Santo Tomé y Sauce Viejo firmaron un acta para llevar adelante el abordaje de los residuos sólidos urbanos. Son las dos primeras jurisdicciones en integrarlo.

En la mañana de hoy, el secretario de Medio Ambiente provincial, César Mackler, estuvo presente en los estudios de Santa Fe Directo (Canal 13) donde brindó detalles acerca de la creación de dichos consorcios. En este sentido, explicó que los mismos se llevan adelante con el objetivo de “lograr un abordaje integrado y regional de la problemática, de los residuos sólidos urbanos”.
Cabe señalar que días atrás Santo Tomé y Sauce Viejo fueron las primeras localidades en firmar el convenio. En este sentido, el funcionario indicó que esto se da “por la cercanía que tienen las localidades, la idea es trabajar una política en común de residuo sólido urbano y, mediante la misma, erradicar basurales a cielo abierto creando lugares comunes de disposición final”.
Por otro lado, agregó que “se incorporará al sector informal y hay trabajo de capacitación, asistencia técnica y financiera. La Ley de Basura Cero prevé la integración regional en consorcio, porque es necesaria la articulación de políticas comunes en este sentido”.
Además, Mackler comentó que “existen dos cuestiones, trabajar solo sobre la minimización de residuos sin la radicación primaria del basural a cielo abierto, no existe”. Al respecto el funcionario indicó que “debe haber trabajo complementado”.
En cuanto a este proyecto, el funcionario comentó que “estamos con la mitad de la población beneficiada por la disposición de residuo final, es decir, tienen relleno sanitario, acompañado con eso planta de recuperación o selección en origen”.
Por último, recordó que, es necesario que haya una disminución de residuos y, agregó que, “es fundamental el trabajo con los chicos en las escuelas” para que ellos lleven su aprendizaje a sus hogares.

[comentarios]

Últimas noticias