9.7 C
Santa Fe
miércoles 22 de septiembre de 2021

En la calle, Notife “Papel”

Te puede interesar

Este martes salió a la calle el número uno de Notife Papel, la versión gráfica y semanal de este sitio. Por Coni Cherep

Pasaron once años y medio desde que Notife.com se hizo un pequeño hueco en la red. En abril de 2003, nacíamos en coincidencia con la tragedia de las inundaciones en la ciudad de Santa Fe y el triunfo en primera vuelta de Carlos Menem, que derivó en su desistimiento.

Desde entonces, Notife no dejó de actualizar un solo día lo que nos ocurria a los santafesinos. Todo, absolutamente todo lo que nos sucedió desde entonces, estuvo reflejado en la web.

Desde entonces, también, la ciudad, la provincia, el país y el mundo sufrieron muchas transformaciones. La propia red se fue convirtiendo en un lugar de una fuerte horizontalidad y las redes sociales comparten hoy el protagonismo con las páginas informativas.

Hoy a Notife, como a las redes sociales, lo llevamos en el bolsillo, dentro de nuestros teléfonos inteligentes, que se convirtieron también en herramientas de democratización de la información, pero al mismo tiempo, en un peligroso avance sobre la privacidad de las personas.

Si uno debiera definir a estos años, más allá de las coincidencias con los procesos políticos, debiera decir que fueron los “de la velocidad”, y que en esa fuga cada vez más fugaz, hemos ido ganando una tremenda cuota de sobreinformación, pero hemos ido perdiendo la calma para analizar lo que nos va aconteciendo.

¿Tiene sentido una edición de papel, en medio del anuncio del fin del papel?

Sí. Porque más allá de los procesos de modificación del consumo informativo, se vuelven necesarios espacios que nos demanden un poco de tiempo para la lectura. Un poco de equilibrio en el desequilibrio. Un silencio entre los párrafos. Un lugar donde la conexión sea exclusivamente entre el texto y el lector, sin interrupciones de lucecitas multicolores, ni hipervínculos que nos vayan derivando a cuestiones laterales.

Notife “Papel” nace con esos objetivos, y con algunas certezas: Vamos a hacer periodismo. Esto equivale a decir que más allá del prisma desde donde se observe a la información, vamos a informar sobre lo que ocurrió en la semana que acabamos de vivir.

Que vamos a indagar sobre cuestiones que probablemente aún no sean conocidas, o que vamos a indagar sobre los otros costados de lo que ya conocemos.

Notife “Papel” nace como un semanario político. Con un ancho concepto del término, pero preocupado sustancialmente por reflejar cómo las instituciones y los hombres que las integran, se abocan o abandonan a la cosa pública.

Queremos acercar a los políticos con la gente, pero nos importa mucho más que la gente lea nuestras ediciones para escrutar el accionar de sus dirigentes e interpelarlos sobre lo que hacen o dejan de hacer.

No venimos a revolucionar el medio, porque no perdemos de vista que seremos eso, apenas un medio más. Pero no renegamos de nuestras obligaciones: Informar adecuadamente, con la mirada sesgada de quien escribe, pero con la responsabilidad de informar honestamente.

Este número es el comienzo de un nuevo desafío. Que nace de la convergencia de aquel viejo Notife, con otros importantes actores de la comunicación privada santafesina.

Queremos llegar y reflejar lo que ocurre en TODA la provincia. Queremos unir al territorio, y que lo que ocurra en Vera no sea sólo una preocupación de los verenses, sin que nunca se alcance a leer en Rosario. Para que lo que suceda en Rafaela retumbe también en Santa Fe. Para que las necesidades de Reconquista lleguen a los despachos de todos los legisladores. Para reforzar la idea de que somos una sola provincia, y que todos los que la habitamos somos, además de vecinos de nuestras ciudades, santafesinos.

Como todo nuevo emprendimiento, estamos repletos de interrogantes. Pero confiamos en nuestros lectores. Los mismos que desde hace 11 años y medio nos acompañan en la red. Y en los nuevos, los que como vos, nos acabas de conocer en la mesa de tu bar, en el escritorio de tu oficina, o por debajo de la puerta de tu casa.

Aquí nace Notife Papel. Vamos a estar cada semana. Ojalá que nos ayudes a que estemos mucho tiempo.

[comentarios]

Últimas noticias