12.4 C
Santa Fe
viernes 17 de septiembre de 2021

Sciara: “El problema con los holdouts es más jurídico que económico”

Te puede interesar

De esta manera se expresó el ministro de Economía provincial, Ángel Sciara. En una extensa charla, el funcionario abordó diferentes temas. Además de la problemática de los Fondos buitre, el titular de la cartera económica hizo referencia al trabajo en la provincia: “Estamos bajando en la generación de empleo”, dijo.

En la mañana de hoy, Ángel Sciara, ministro de Economía de la provincia, visitó los estudios de Santa Fe Directo (Canal 13) donde brindó una entrevista en la cual abordó diferentes temas relacionados a la situación económica-financiera de la provincia y el país.
Al ser consultado acerca de cómo impacta la situación nacional a Santa Fe, el titular de la cartera económica aseguró que “es una obviedad, mal, lo que está estrechamente relacionado con la propia estructura económica de la provincia de Santa Fe y con su inserción en la economía nacional, es, en términos generales, el 10% del producto bruto interno nacional, que tiene una estructura industrial interesante, diversificada, orientada en gran parte a la exportación y en gran parte a Brasil, sobre todo lo que tiene que ver con la industria automotriz, evidentemente ahí tenemos un nexo directo con la economía mundo”.
A su vez, indicó que se trata de políticas generadas nacionalmente, “para nosotros son datos, entonces eso es lo que a veces no se entiende acabadamente. La economía provincial se maneja con datos que son variables de la economía nacional e internacional”. En este sentido, advirtió que el problema lácteo, cárnico, de exportaciones, “nos impacta directamente y nuestra capacidad de dominio es inexistente”.
Asimismo, Sciara hizo referencia a que los problemas económicos básicos hay que mirarlos en términos de “cómo impactan sobre nuestros habitantes, nuestros trabajadores”. Situación que en la provincia se observa a través de la “baja creación de empleo que tenemos meses y meses”.

 

Además, explicó que el indicador de la tasa de desempleo es complicado, ya que “se puede tener tasa de desempleo baja pero poca creación de empleo. Nuestra visión es cómo ha ido evolucionando el empleo neto, el cual ha mostrado una baja”.
Como consecuencia de este dato existen posibilidades que se desencadenen “suspensiones y despidos ya que desde la política nacional no se asumen los problemas en su dimensión real”. Al respecto, Sciara indicó que, a su entender, a nivel nacional existe una especie de “maniobra distractiva” mediante la insistencia de “aspectos que no hacen al bienestar”. En este sentido nombró el tema de los fondos buitres, a los que calificó como una problemática “jurídica y no económica y ajeno a la situación interna”. Si bien en economía todo está interrelacionado, Sciara comentó que “los holdout agregan elementos negativos a una política económica desconcertada y desconcertante”. Y aseguró que se, “esto es lo extraño, tenemos solidez económica y tenemos problema financiero muy grave”.
En este sentido, realizó un análisis del comportamiento cíclico de la economía nacional comparada con la provincial, y agregó que “cuando la economía nacional crece, Santa Fe crece más, cuando decrece, Santa Fe decrece más. Tenemos el mismo ciclo pero, evidentemente tenemos mayor caída en la depresión”.
Nuestra provincia, al igual que otras tiene “elementos de vulnerabilidad” lo cual impacta “sobre los recursos, de todas formas los recursos tienen un gran componente en valores”.

 

 

Reclamos salariales
Por otro lado, Sciara se refirió a los reclamos salariales y a los pedidos, de parte de los gremios, de posibles reaperturas de paritarias. En este sentido, y ante el pedido de los diferentes ministerios de mayores partidas económicas, el funcionario destacó que “a los ministros que me piden más plata, primero les decimos que traten de hacer lo máximo que puedan con lo que le damos, es decir que haya un manejo de prioridades”.
En este sentido, analizó que en momentos de crisis se debe ver con claridad qué es lo que se va a hacer en primer término. “Lo primero que tenemos que garantizar es que el Estado siga funcionando, para cual tenemos que tener en tiempo y forma pagado a los 130 mil funcionarios públicos de las provincia para que funcione las escuelas, los hospitales, desarrollo social, seguridad, donde está el grueso de empleado público. Sin pensar en aumento”.
En segundo lugar, “tenemos que seguir manteniendo el ritmo de la obra pública, continuarlas y terminar las iniciadas, hoy por hoy no hay inconveniente para hacerlo”. Finalmente reflexionó que en los procesos inflacionarios “los gastos van por el ascensor y los recursos por la escalera. Hay que tener la suficiente responsabilidad para saber hasta cuanto uno permite que la brecha se abra”.

[comentarios]

Últimas noticias