El ministro de Defensa, Agustín Rossi, participó esta mañana de la XXVI Conferencia Naval Interamericana, que este año se realiza en nuestro país, en las instalaciones del Hotel Sofitel de Cardales. Allí, el funcionario agradeció al jefe de la Armada de Brasil, almirante Julio Soares de Moura Neto, “su colaboración y solidaridad en el despliegue de medios y recursos humanos en la búsqueda del velero “Tunante II”, con cuatro tripulantes argentinos a bordo”.En su discurso, el titular de la cartera se refirió a la cuestión Malvinas y subrayó que ?la soberanía sobre las Islas está en nuestra Constitución Nacional, no reclamarlas es incumplir con la Carta Magna?. En ese marco, criticó ?la militarización por parte de Gran Bretaña del Atlántico Sur?, y precisó la importancia de ?transmitir a nuestros hermanos latinoamericanos esta causa, que debe resolverse por vía del diálogo?. ?El Atlántico Sur es una zona de paz, cooperación y amistad, y esta creciente militarización va en contra de nuestros objetivos?, añadió.
El ministro remarcó que ?la Argentina ha definido una política de Defensa claramente reactiva, ya que no tiene hipótesis de conflicto, y su relación con el resto de los países la construye en base a la confianza y la cooperación?.
Por otro lado, Rossi se pronunció sobre ?la importancia del debate por las 350 millas para la custodia y control del litoral marítimo, con una mirada integral de lo que significan los intereses marítimos?.
?La Argentina es sede de esta Conferencia en un año singular, donde nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha decretado el 2014 como año de Homenaje al almirante Guillermo Brown, en el bicentenario del Combate Naval de Montevideo?, apuntó Rossi, y destacó la figura de este militar por su ?fuerte sentido estratégico de integración y liberación de los pueblos americanos?.
A su turno, el titular de la Armada, almirante Gastón Erice, subrayó las posibilidades que brinda este encuentro para el “intercambio de ideas y conocimientos, como así también, de los problemas de la cuestión marítima común que integran el hemisferio?. En esa línea, planteó “construir propuestas superadoras para seguir manteniendo los históricos vínculos entre las diferentes Armadas?.
Del encuentro, que se prolongará durante esta semana, participan representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Acompañó al ministro el subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto De Luise.