21.1 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

Inauguraron obras contra inundaciones para Chalet, San Lorenzo y Centenario

Te puede interesar

El intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti inauguraron oficialmente la “Alcantarilla de Cruce”. Está ubicada debajo de la avenida Circunvalación Oeste, próxima al terraplén de defensa del río Salado, a la altura de la Estación de Bombeo Nº 1. Los trabajos beneficiarán a unos 100.000 santafesinos. La inversión total demandó unos 13.5 millones de pesos.

Los barrios Chalet, San Lorenzo y Centenario, fueron tres de los más castigados por las inundaciones en Santa Fe. En ese sentido, la obra que inauguraron este mediodía el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente José Corral es fundamental para aliviar los anegamientos producidos por lluvias intensas. En total serán unos 100.000 los vecinos beneficiados por ?un trabajo que no se ve, pero que está y trae tranquilidad a la gente?, manifestó el mandatario local sobre la obra que demandó una inversión de 13.409.820,96 pesos.

Luego de dejar inaugurada formalmente la alcantarilla, también Bonfatti se refirió a la trascendencia de los trabajos: ?Es una obra muy importante para los vecinos de esta zona; nos permite resolver muchos de los problemas que han tenido durante las inundaciones. Este vano tiene quince metros, contra el otro que no llegaba a los dos metros. Y estamos trabajando fuertemente en la construcción de la Bomba 0, que es una inversión de 55 millones de pesos. Con eso concluiríamos todo el sistema de defensas de la ciudad. Seguimos cumpliendo con los planes elaborados junto con el Municipio para acabar con las inundaciones?, apuntó.

Recomendaciones 

Por su parte, el Intendente remarcó que para que la obra funcione correctamente es indispensable la colaboración de los vecinos: ?Esta alcantarilla es muy importante porque está en el marco de las obras realizadas para mejorar cómo nos preparamos para lluvias intensas. Aliviará a todos los barrios del Oeste, porque cuando una cuenca funciona bien alivia a las otras. Pero no sólo son necesarias las obras sino que es fundamental que el sistema funcione y para ello estamos trabajando manteniendo las casabombas pero, además, para que funcionen las alcantarillas tienen que estar limpias y eso es una tarea de todos los vecinos?.

En ese sentido, José Corral añadió: ?Desde el Municipio tenemos que mejorar el accesos de las empresas de recolección. El Arenal está en el marco del programa ?Luz y Agua Segura?, para ir mejorando el cableado y que los camiones recolectores puedan ingresar hasta el fondo. Pero además tenemos que continuar reconvirtiendo el trabajo de los carreros, porque hay en el Oeste muchas familias que viven de ese trabajo y la basura que se descarta termina en las zonas más bajas, en este caso en el Zanjón Tacca o en las alcantarillas. Esta es una gran obra, es un paso muy importante pero no hay que cantar victoria, porque nos queda mucho por hacer. Sino mejoramos en los aspectos de la limpieza vamos a seguir teniendo dificultades?.

Alivio para los vecinos

?Estoy contenta, no lo puedo creer. Por fin llegó esta obra?, dijo María Claudia Albornoz, vecina de barrio Chalet que forma parte de la vecinal. ?Chalet vendría a ser como la boca de un embudo: por acá tenía que salir el agua del Centenario, Sur, San Lorenzo, todo desagotaba en una alcantarilla que tenía 1.20 m. La situación que vivíamos, después de las inundaciones de 2003 y 2007, fue muy traumática para nosotros. En 2011 comenzamos a pedir ésta obra y hoy se vuelve realidad. Desde hace unos 6 meses ya notamos un gran alivio cuando llueve fuerte. La verdad es que es una gran noticia que hoy inauguren la alcantarilla?.

La obra 

La Estación de Bombeo Nº 1 recibe un importante caudal de agua de precipitación del área Sur de la Ciudad de Santa Fe. Para que estos volúmenes hídricos pudieran arribar a la estación se requería de una mayor sección de paso en las alcantarillas que la conducen, en este caso bajo la Avenida de Circunvalación General Mosconi, ubicada en el Cordón Oeste de la Ciudad de Santa Fe.

La escasa o insuficiente capacidad de conducción del cruce, generaba en épocas de fuertes lluvias deficiencias en los tiempos de evacuación de los flujos pluviales de los canales que llegan a la casabomba. Con la obra se logró aumentar la capacidad de desagüe de la cuenca correspondiente, redundando en beneficios en momentos de grandes precipitaciones en el sector urbano con la disminución de situaciones de anegamiento.

Además se realizaron tareas de canalización de unos 300 metros y una base de 23 metros para unir la alcantarilla con el actual canal de aducción. Esta conexión tiene una dimensión importante ya que actuará además como reservorio.

[comentarios]

Últimas noticias