Se lleva a cabo la Jornada de prevención de violencia en las escuelas en la sede de UPCN. La misma está a cargo de la licenciada Aloma Riveiro Felizardo, quien aborda la temática del hostigamiento en los ámbitos escolares.

En la mañana de hoy la licenciada en Pedagogías, Aloma Riveiro Felizardo, visitó los estudios de Santa Fe Directo (Canal 13) donde adelantó la temática que se tratará durante la jornada de prevención que se llevará a cabo en la sede del gremio Upcn.
Al respecto, indicó que cuando hablamos de bullying hacemos referencia a “una problemática que tiene está instalada en todas las escuelas, tanto públicas como privadas. Y que se vio intensificada por la violencia y el conflicto que siempre existió”.
Se trata de una situación que se genera “entre pares”, de acuerdo a lo manifestado por la profesional. “Los jóvenes que se encuentran dentro de la misma franja etaria y se genera con mayor frecuencia en las instituciones educativas, ya que es donde más tiempo comparten los niños”.
Por su parte, brindó algunos datos porcentuales en cuando a la presencia del bullying en las escuelas en su país de origen, Brasil. “Tenemos casi un 50% de presencia de estas problemáticas en las escuelas”. Es por esta situación que indicó que “la escuela necesita saber mucho de la consecuencia del bullying y acerca de las relaciones interpersonales. Tenemos que enseñar cómo tratar los casos”.
En este sentido, explicó que en el caso de Brasil se comenzaron implementar las llamadas “prácticas restaurativas” las cuales tienen como objetivo “que todos participen de charlas, puedan dialogar y trabajar sobre la problemática. Es necesario este dialogo ya que los jóvenes quieren escuchar y ser escuchados, debemos permitirles que participen de los reglamentos y normativas escolares”.
Cabe señalar que la jornada se llevará a cabo en la tarde de hoy, a partir de las 16.30 horas en la sede gremial de Upcn.