Con una variada oferta cultural, se renuevan las propuestas de las salas del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la ciudad de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura.

El jueves 11 de septiembre a las 19 se presentará la muestra colectiva “Intimidades”, patrocinada por la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe.

El mismo día pero a las 20 será el turno de la inauguración de “La fuente de los deseos”, de Nydia Andino; “Iguales pero diferentes”, de Sergio Fasola; y la propuesta de Cecilia Vénica y Daniela Arnaudo, “Ensoñaciones de un cuartito”.

ACERCA DE LA MUESTRA

Organizada por la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, la exposición Intimidades reúne un importante conjunto de obras de destacados artistas contemporáneos que tratan la problemática de la necesidad de hacer pública todas las instancias de la vida privada.

La exposición, curada por Fernando Farina, incluye instalaciones, fotografías y videos de Ananké Asseff, Eugenia Calvo, Matías Candela, Ana Gallardo, Adriana Lestido, Sebastiano Mauri, Diana Schufer, Lila Siegrist, Rosana Storti y Martín Weber.

Farina destaca en su prólogo que “es un tiempo en el que muchos deciden darlo todo a ver. Un tiempo obsceno. De hacer público lo privado. En el que proliferan las imágenes y los videos personales en la red, y los medios desnudan a los personajes. Un tiempo de reality show, donde el espectáculo se configura en posibilidades como inventarse una vida, plena de excepcionalidades. Donde exponerse resulta natural.”

“El arte se mete en cuestiones inconfesables, se reconoce limitado para cambiar algo y seguramente menos eficaz que cualquier otro medio para hacerlo, pero aun así, aunque pareciera contradictorio, la potencia de las obras reside en la honestidad brutal, en la búsqueda de los artistas de presentar las intimidades más sentidas, más reservadas, las de las vivencias cotidianas y los secretos más íntimos; las creencias, los sueños, los deseos.”

LA FUENTE DE LOS DESEOS

Nydia Andino es una de las más queridas artistas plásticas de Santa Fe. Su quehacer es incesante y el resultado de su trabajo embriaga de placer cuando el espectador los observa. Su obra crece día tras día y una cuidada selección de ella se podrá apreciar en la muestra “La fuente de los deseos”.

De acuerdo a Stella Arber , “Nydia Andino produce sus retratos implicada en el respeto de los límites que le impone la materia pictórica y, a la vez, en la osadía de manejarlo con desenfado, ha entablado un fecundo diálogo con la técnica que usa para sacarle el mejor partido, lo hace desde el derroche de energía que se manifiesta en la exageración de los gestos y la fuerza que aplica en la violenta oposición de los tonos, la actuación simbólica del color se convierte a su vez, en el elemento esencial para manifestar la convulsión interior de su notorio éxtasis expresivo”.

IGUALES – DIFERENTES

Sergio Fasola es a la vez fotógrafo y pintor. Aporta a la composición de la imagen una sensibilidad y una estética muy particular. Sus imágenes se construyen en etapas como ocurre en una pintura, a medida que va ensamblando piezas fotográficas en el ordenador hasta la creación de la obra terminada. Sin embargo, sus imágenes mantienen un sentido de lo real, una especie de realidad encantada que difiere un poco del mundo cotidiano, pero que sigue siendo reconocible.

ENSOÑACIONES DE UN QUARTITO

“Ensoñaciones de un quartito” es un proyecto de instalación elaborado a partir de la obra “Cuartito Azul” producida durante la Beca de Residencia Sastre 2012, del Museo Castagnino+Macro. En el año 2013 se montó en el museo Macro de Rosario; y en 2014, se reelabora para ser presentado en una de las Salas del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de la ciudad de Santa Fe.

Las artitas Daniela Arnaudo y Celeste Vénica fueron seleccionadas para convivir quince días en una casa de la localidad de Sastre; una casa freezada, que conservaba todas las cosas como la había dejado su última dueña.

En el fondo del patio, como se suele encontrar todavía en algunas casas de pueblo, descubrieron un cuarto de trastos, al cual decidieron desempolvar e investigar. El patio sirvió como lugar de operaciones: desplegaron cada uno de los objetos en el piso, los limpiaron, los clasificaron y seleccionaron algunas piezas. Cuartito azul le pusieron Celeste y Daniela al cuarto de trastos ahora devenido sala de exposiciones.

ARTE DE LOS ARGENTINOS

Continúa en exhibición la muestra del HSBC. Es una oportunidad para conocer una de las colecciones más completas de nuestro país compuesta por creaciones de artistas locales y artistas europeos que vinieron a conocer nuestras tierras y desarrollaron aquí su legado.

La Colección de Arte de los Argentinos se expondrá en diferentes museos de las provincias de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires a lo largo del año. La misma comprende casi 200 años del arte de los argentinos y ha sido formada a lo largo de cinco décadas.

Parte destacada son las obras iconográficas que muestran los retratos de grandes hombres como el Gral. Don José de San Martin, Justo José de Urquiza y Bartolomé Mitre, entre otros. También el gaucho está presente en numerosas obras: fue motivo de interés tanto del danés Rudolf Carlsen, como de los criollos Prilidiano Pueyrredón o Fernando Fader.

Museo Rosa Galisteo de Rodríguez
4 de Enero 1510, Santa Fe
Entrada libre y gratuita.
www.museorosagalisteo.gob.ar
www.facebook.com/MuseoRosaGalisteo

Horarios:
Martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19.
Sábados, domingos y feriados de 16 a 19.