12.6 C
Santa Fe
viernes 24 de septiembre de 2021

“Estados Unidos reflejaba los valores que se volverían muy sarmientinos”

Te puede interesar

Lo afirmó Hernán Iglesias Illa, autor del libro “American Sarmiento”, quien se encuentra en nuestra ciudad para brindar hoy una charla sobre el devenir del prócer argentino. “A Sarmiento lo fascina la vida cotidiana en los pueblos”, señaló el escritor.

Hernán Iglesias Illa (LT10)

La mentada publicación alude específicamente a la “fascinación” que tuvo Domingo Facundo Sarmiento por Estados Unidos. Al respecto y en consonancia con la conmemoración del Día del Maestro, el periodista –radicado en Nueva York– sostuvo que el célebre prócer “queda fascinado en parte con Estados Unidos, y en parte porque necesitaba un amor nuevo después de desilusionarse mucho con Francia. Él había estado en Francia, allí no lo había pasado bien, no le había gustado Francia, había visto la gente igual de pobre que en La Pampa, en el desierto”, esgrimió.

 

En diálogo con LT10, Iglesias Illa hizo hincapié en que Sarmiento, “cuando era más joven y decía ‘civilización o barbarie’, siempre estaba pensando en civilización. Para él la civilización era Francia, pero cuando llegó (a ese país) no era tanta la civilización”. Un año después, “llegó a Estados Unidos había quedado vacante su modelo civilizatorio”.

 

En ese contexto, “Estados Unidos en esa época reflejaba mucho los valores que, con el tiempo, se volverían muy sarmientinos. O sea, el tema de la vida cotidiana. Antes que nada, a Sarmiento lo fascina la vida cotidiana en los pueblos, que halla en cada pueblo un pequeño diario, una oficina de correo, una comisaría, un centro comunitario, y que en los pueblos la gente viviera muy abierta y normalmente, que las mujeres caminaran solas por la calle y los hombres tuvieran el diario bajo el brazo”, ilustró el escritor, quien hoy brindará una charla, desde las 18, en el aula Sarmiento de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

 

Asimismo, el “retrato” que Sarmiento realiza de las ciudades argentinas, “por ejemplo, Córdoba que es la que menos le gusta, cuando las compara con estas (las estadounidenses) les parece que son ciudades en las que la gente vive dentro de sus casas, no tiene contacto entre sí, muy temerosa, sin hacer nada. Entonces, la diferencia con Argentina la impacta mucho”, señaló.

 

A la hora de cotejar el pensamiento sarmientino en el contexto del siglo XIX y la actualidad, Iglesias Illa reflexionó que Sarmiento, al hilo de su “diario de viajes”, “se reconoce prácticamente como un extranjero. Después de tantos años de exilio, valía la pena tomar como modelos cosas que hacían otros países. De hecho –agregó–, en 1853 cuando llega el momento de la Constitución nacional él propone hacer una Constitución muy parecida a la de Estados Unidos”, concluyó.

[comentarios]

Últimas noticias