En el Paraninfo de la UNL, el intendente José Corral, junto a su par de Paraná, Blanca Osuna, dieron apertura a la jornada “La conexión vial Santa Fe-Paraná en el marco del Área Metropolitana”, charla debate organizada en el marco de la celebración por el 45 aniversario del Túnel Subfluvial. Ambos mandatarios valoraron el diálogo y trabajo conjunto en temas centrales para la región.

En el marco de las actividades por el 45 aniversario de la inauguración del Túnel Subfluvial -que se conmemora este año- el intendente José Corral; junto a su par de la ciudad de Paraná, Blanca Osuna, encabezaron la apertura del ciclo “Hacia un desarrollo sustentable 2104”, acompañados por el secretario General de la Universidad Nacional del Litoral, Pedro Sánchez Izquierdo.

En el Paraninfo de la UNL, la primera jornada del ciclo abordó la problemática “La conexión vial Santa Fe-Paraná en el marco del Área Metropolitana”. Funcionarios locales y provinciales, actores del sistema científico tecnológico y del sector socio productivo, junto a la comunidad universitaria se reunieron para exponer y debatir sobre la conexión vial entre Santa Fe y Paraná. La jornada contó con diferentes disertaciones y paneles con la presencia de especialistas nacionales e internacionales que brindaron sus miradas críticas disciplinares, entre ellos el ingeniero Julio Ortiz Andino de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra, y el doctor Pablo Ligrone de la Universidad de la República (Uruguay).

Integración 

“Desde que asumimos, Blanca en Paraná y nosotros en Santa Fe, venimos reuniéndonos muy seguido con esta convicción de que ambas ciudades tienen en el Area Metropolitana una gran oportunidad de trabajo conjunto”, señaló el intendente José Corral acompañado por la intendenta de Paraná, al tiempo que destacó que “hay una vida económica, social, cultural e histórica común que nos une”.

Con una población del orden del millón de habitantes sumando ambas capitales y sus áreas adyacentes, existen muchos temas de trabajo en común, contó el Intendente: “El puente, el trabajo sobre el río y el turismo, donde somos un ejemplo nacional con esta idea de Dos ciudades, un destino”, enumeró. Y remarcó que “también nos complementamos con los eventos y actividades para que no se junten, como la Fiesta de Disfraces y el Súper TC2000, por nombrar solamente un ejemplo”, detalló el mandatario.

“En particular hoy tenemos una muy buena oportunidad que nos brinda el aniversario del Túnel Subfluvial para hacer estas jornadas donde pensar el área metropolitana de cara al futuro con los expertos que tenemos en ambas ciudades. Porque así como hace 45 años el Túnel nos unió y desde entonces tenemos nuestros destinos enlazados, es inteligente que los gobiernos acompañen la vida cotidiana de la gente, que hace también a la integración permanente de ambas ciudades”, valoró el intendente José Corral.

Compromiso 

A su turno, Blanca Osuna señaló que “el aniversario del Túnel Subfluvial es una excelente excusa para abordar temas sustantivos como lo es la comunicación entre los pueblos. El debate está instalado y nosotros lógicamente lo alentamos. Debemos interactuar y enriquecer el debate sobre las cuestiones metropolitanas, pero sin sustraernos a un contexto que nos transciende en el ámbito internacional”, destacó.

También valoró el diálogo que desde hace tiempo mantiene con su par santafesino: “Estar ubicados en este corredor bioceánico también nos obliga a sumar y generar aportes técnicos a lo que es una definición tan contundente, por el volumen de la inversión y la cuestión estratégica que implica un puente sobre el Paraná. Esto nos convoca, nos obliga y nos compromete”, sostuvo la mandataria municipal de la vecina capital.

Espacio 

Por su parte, al dar la bienvenida, el secretario General de la UNL, Sánchez Izquierdo, destacó el Ciclo como un espacio para el planteo de diversas problemáticas desde una manera integral. “Es el modo pensado por la Universidad con el objetivo de facilitar y fomentar espacios de discusión entre los miembros de la comunidad académica, el polo científico tecnológico, el sector socio productivo y los ciudadanos en general, sobre temas relevantes que hacen al desarrollo de la región y del país vinculados a la calidad de vida de la población”.

El Ciclo es organizado por la UNL, a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de Ingeniería y Ciencias Hídricas, junto al Túnel Subfluvial.

Participaron entre otras autoridades y funcionarios los secretarios General y de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira y Eduardo Navarro; el secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Santa Fe, Alejando Boggiano; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Raúl Pedraza, el viceintendente de la ciudad de Paraná, Walter Grand, y el director representante por el Gobierno de Santa Fe ante el Ente Administrador del Túnel Subfluvial, Pablo Serra Menghi.

Futuro 

Pablo Serra, director del Túnel Subfluvial por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe valoró que “hay algunos disparadores que hacen a la región metropolitana como la conexión vial, el corredor bioceánico, el nuevo Puerto de Santa Fe. Temas de infraestructura que exceden lo coyuntural y que son clave para generar soluciones estratégicas a nivel regional para empezar a abordarlos desde una mirada metropolitana”.

Consideró que “el desafío estratégico del futuro es lograr construir una real vinculación del área metropolitana, consolidarla y que todos nos comprometamos en trabajar en consecuencia”.

Por su parte, Julio Talín, director de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNL, explicó que a partir de la conmemoración del 45 aniversario del Túnel Subfluvial “nos pareció apropiado darle la importancia que merece a la cuestión del área metropolitana. Afortunadamente las administraciones municipales y provinciales comprenden la importancia que conlleva este debate, al tiempo que se trabaja de forma articulada”.