13.3 C
Santa Fe
jueves 23 de septiembre de 2021

“El 70% de las municipalidades y comunas cuenta con sistema de videovigilancia”

Te puede interesar

De esta manera se expresó Matías Drivet, secretario de Seguridad Ciudadana, quien hizo referencia a la reglamentación de la ley de videovigilancia. Cabe destacar que la misma fue sancionada en el año 2010 y busca regular los sistemas públicos y privados, para sitios de acceso público, en los que se instalen como mínimo cinco cámaras.

En la mañana de hoy, el secretario de Seguridad Ciudadana, Matías Drivet, estuvo presente en los estudios de Santa Fe Directo (Canal 13) donde se refirió a la reglamentación de la ley de videovigilancia. Al respecto, el funcionario indicó que “había una ley sancionada por la Legislatura, una ley compleja, en una circunstancia muy nueva, que es el tema de la videovigilancia, y desde que comenzamos a trabajar en la secretaría fue bastante arduo, porque necesitamos compaginar un conjunto de intereses vinculados a la problemática y necesitábamos también tener resuelto algunas cuestiones técnicas vinculadas a este tema”.
En este sentido, detalló que no solo dicha reglamentación permitirá la puesta en real vigencia de la ley sino que también “que en forma centralizada estén registrados dónde hay cámaras en la provincia de Santa Fe, sobre todo sobre espacios públicos y privados de acceso público, pero además lo que estuvimos trabajando es cuales son los puntos débiles de la ley”.
Por su parte comentó que la ley “tiene una altísimo contenido regulador pero nos encontramos con la dificultad de reglamentar una ley que, por ejemplo, no tiene sanciones esclarecidas y nosotros no podemos crear por decretos sanciones. Por lo que nos vimos en la necesidad de sugerir al Poder Ejecutivo que envíe un mensaje a la Legislatura para reformarla”.
En este sentido el principal inconveniente con que cuenta la ley es la imposibilidad que tiene la administración de “sancionar, por ejemplo al particular que coloque cámaras en espacios públicos o en espacio privado pero con acceso al público en violaciones a las reglamentaciones de la ley”.
En cuanto a la cantidad de cámaras con las que cuenta la ciudad, el funcionario comentó que “estamos en un proceso de montaje de 600 cámaras en la provincia, la ciudad de Rosario tiene más de 100 cámaras municipales, la ciudad de Santa Fe tiene un número menor, pero tenemos casi el 70% de las municipalidades y comunas de la provincia con sistema de captación que han recibido un aporte de más de 23 millones de pesos para colocarlas”.
Cabe señalar que gracias al funcionamiento de las mismas se han logrado esclarecer diferentes delitos, “la cámara es una herramienta que en esos casos se transforma en necesaria”.
Por otro lado, Drivet destacó la importancia de “tener la salvaguarda necesaria para resguardar el interés privado y el uso que por parte de particulares se haga de ese cuidado del espacio público”.
Escucha del 911
En este sentido, Drivet opinó acerca del audio del llamado al 911 que dieron a conocer medios provinciales y nacionales. Al respecto comentó que “yo no escuché la grabación ni la quiero escuchar, conocía de su existencia porque en el desarrollo de la investigación la misma fue conocida. El 911 rápidamente dio a conocer su existencia. Nosotros cuando nos enteramos de la posible filtración, el día viernes cuando trascendió nosotros iniciamos una investigación y el mismo día a la noche estaba comunicada a la división provincial de Asuntos Internos quien era la persona que realizó la grabación clandestina”.
Cabe señalar que la persona está separada de las fuerzas policiales.

 

 

Secuestros virtuales

 

 

Por último, Drivet hizo una mención a dicho delito, e hizo hincapié en la necesidad que la población se informe al respecto, para poder identificar con rapidez cuando suceden estos delitos. Al respecto comentó que “en los últimos 15 días se detectaron 9 casos de secuestros virtuales, los cuales, en su totalidad no se concretaron, ya que las víctimas lograron identificar el hecho”.

 

 

Aumento de la violencia

 

 

Por último, el funcionario reflexionó acerca del “nivel de violencia con que se producen los diferentes hechos delictivos. Vemos situaciones violentas donde antes no las veíamos, conflictos interpersonales que se resuelven con niveles de violencia inusitados”.
En este sentido, recalcó que “debemos trabajar en comunicación con los vecinos, en la alerta temprana, iluminación en las calles. Se trata de actuar comunitariamente, no encerrándonos”.

[comentarios]

Últimas noticias