En el día que los escoceses votan si se independizan del Reino Unido, el argentino Joaquín Apóstolo describió el panorama que se vive en aquella región. “Antes de vivir en Escocia, viví tres años y medio en Londres; así que conozco bastante bien las dos culturas que están en este momento en conflicto”, señaló.

Joaquín Apóstolo (LT10)

 

En declaraciones a LT10, el joven –especialista en sonido– comentó que “antes de vivir en Escocia” vivió “tres años y medio en Londres. Así que conozco bastante bien las dos culturas que están en este momento en conflicto”, señaló.

 

Acerca de cómo se percibe el proceso electivo, Apóstolo sostuvo que “se vive con mucha incertidumbre, con mucha esperanza por parte de la mitad de la población y con mucho miedo por parte de la otra mitad. Depende de qué lado te metas, tenés tu respuesta”, remarcó.

 

Sobre los argumentos de los escoceses que se encuentran a favor de la independencia, “la campaña por el sí salió un poco de la parte patriota. Tiene que ver, más que nada, con un derecho democrático. En el Reino Unido hay un sistema parlamentario; Escocia tiene una población de cuatro millones de habitantes, entonces, la cantidad que miembros en el Parlamento es muy poca comparada con la fuerza que tiene Inglaterra que tiene más de 50 millones de habitantes”, ilustró el muchacho.

 

De ese modo, “al final –continuó–, siempre los gobiernos elegidos en el Parlamento británico no son los que Escocia quisiera tener. (Por eso) tiene que ver con ser independientes. Y la autodeterminación de los pueblos, como nos quieren vender con el tema de las Malvinas, bueno… Escocia quiere ser parte de eso”, definió.