En el marco de las actividades propuestas por el Ministerio de Educación para el abordaje de la violencia escolar, la secundaria Nº 256 Juan Bautista Bustos organizó una jornada artística cultural por la convivencia pacífica denominada “Yo con Vos, Yo con El, Yo con Ella, Yo con Todos”.

Más de 500 adolescentes abordaron diferentes problemáticas. Luego, eligieron una expresión artística para compartir con sus pares las reflexiones a las que llegaron. Silvina Dardel, vicedirectora del establecimiento, comentó al móvil de Santa Fe Directo (Canal 13) que “lo que hicimos fue una jornada con nuestros alumnos, con un abordaje interinstitucional. Desde principio de año estamos realizando reuniones con los directivos y el cuerpo de cada escuela para coordinar este tipo de actividades que realizamos durante el año”.
En este sentido, indicó que una de las tareas realizadas involucraba “a los padres, hace dos meses tuvimos un encuentro de reflexión con los docentes junto con los padres, la cual fue muy enriquecedora y productiva para ambos. Los padres se mostraron preocupados e interesados por seguir participando de este tipo de actividades”.
La docente explicó que la idea es “llamar a la familia a la escuela” ya que dicha problemática no puede ser abordada solo “por la institución educativa”.
En cuanto a los trabajos que los alumnos realizaron, Dardel, explicó que se “hicieron 18 grupos donde se juntaron chicos de distintas edades, distintos cursos. Todo fue atravesado por el arte, cada grupo trabajó la dinámica de la convivencia pacífica, y cada uno lo expresó en una producción final”.
Por último, al ser consultada sobre las el tipo de violencia que más se abordó, la docente comentó que “lo que más afectan a los chicos son las agresiones verbales, y a veces que va más allá de lo verbal y lo físico, hemos tenido en los alrededores de la escuela episodios pero dentro de la escuela nunca hemos tenido dificultades”.