El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió esta mañana en su despacho a Rocío Girat, víctima de violación por parte de su padre, el Suboficial de la Armada Marcelo Alberto, quien fuera condenado a 14 años de prisión, tras ser hallado culpable por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, y a quien en el día de ayer el titular de la cartera ordenó que se aplique la sanción disciplinaria de destitución. La Cámara de Apelaciones y Garantías dispuso el arresto domiciliario de Girat hasta tanto la sentencia no quede firme.

 

Tras el encuentro, Rossi expresó: “Escuchamos el testimonio de Rocío y el de sus familiares acerca de todo lo que vivieron durante estos años y nos comprometimos acompañarla”.

 

Además, explicó que “en lo que concierne a la acción de la Armada como Institución, hemos abierto una investigación para analizar cada uno de los hechos que nos relataron con el fin de determinar cuáles son las responsabilidades de los posibles involucrados en este monstruoso acto”.

 

Y enfatizó: “No tendremos contemplación: aplicaremos severas sanciones sobre quienes pudieran haber encubierto este hecho”. Y agregó que “seremos inflexibles a la hora de determinar responsabilidades. En las Fuerzas Armadas no hay lugar para estos aberrantes hechos”.

 

Finalmente, el ministró expresó: “Trabajamos para construir Fuerzas Armadas de las cuales los argentinos se sientan orgullosos. Nadie que haya cometido un delito de violación, abuso u acoso, merece ser parte de ellas”.

 

En el día de ayer el titular de la cartera de Defensa instruyó al Jefe de la Armada Argentina, Almirante Gastón Erice, a que se aplique la sanción disciplinaria de destitución por lo cual se lo encontró penalmente responsable por la comisión de delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo en el marco de la causa N°5304 del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 del Departamento Judicial de Mar del Plata, y por encontrarse debidamente acreditado que los hechos tuvieron lugar en jurisdicción militar.

 

En el encuentro, también estuvieron presentes el Almirante Gastón Erice; el Intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; y la directora Nacional de DDHH y DIH del Ministerio de Defensa, Stella Segado.