14 C
Santa Fe
sábado 18 de septiembre de 2021

Fessia: “No es posible militarizar un barrio”

Te puede interesar

El Fiscal regional pasó esta mañana por los estudios de Canal 13 y, en diálogo con “Santa Fe Directo”, brindó algunas apreciaciones personales de la situación de violencia e inseguridad que se vive en la capital de la provincia. Se refirió a los últimos casos policiales y opinó que es imposible sostener la militarización de una barriada por lo que, según su óptica, es necesario buscar las causas que nos ubican hoy en esta triste realidad.

En primera instancia, Fessia recordó que presta servicio desde “hace muchos años en el Poder Judicial y siempre sentí un compromiso con la cuestión judicial y todas las tareas que encaré en mi vida. Por el año ‘92, cuando se empezó a discutir la reforma, tuvimos varias frustraciones y después de todo lo que uno bregó, llegaba la oportunidad de estar en la cancha”. De este modo, explicó cómo llegó al cargo de fiscal regional.
En ese marco, fue consultado sobre los hechos de inseguridad y violencia que se suceden a diario en la ciudad capital. “Es fruto de una sociedad violenta que ha perdido distintos valores. Todo es un proceso histórico. Para hacer un análisis hay que buscar las primeras causas (porque) nada es gratuito. Hay que ver por qué estamos acá”, señaló. No obstante, aseguró que como integrante del Poder Judicial “es nuestra responsabilidad generar algunas políticas para paliar esta situación”.
A modo de ejemplo, Fessia recordó lo ocurrido el domingo, día en que “hubo tres homicidios dos de los cuales fueron dos personas mayores que estaban tomando mate en la puerta (de la casa), uno de ellos a metros de la comisaría”. Según dijo “eran dos grupos que se disputan territorio” los que protagonizaron los enfrentamientos a los tiros que concluyeron con dos víctimas fatales como penoso saldo.
“Sin dudas, el narcotráfico en pequeña escala domina el panorama en determinadas barriadas pero en otras no es el eje dominante”, opinó. Y, en ese sentido, mencionó el episodio del sábado pasado en el distrito costero de Alto Verde, cuando se produjo una balacera arriba de un colectivo. “Yo creo que la cuestión no es redoblar las guardias policiales porque es imposible sostener la militarización de un barrio. No hay cuantitativamente la cantidad de gente para sostenerlo”, dijo en referencia a los efectivos policiales.
Particularmente, al respecto, comentó que “la policía también está en un proceso profundo de cambio. Es una corporación de 150 años cuyas estructuras no han sido alteradas”, recordó. Por ello, insistió en que “cuando se pone en funcionamiento el nuevo sistema, que es nada más que una ley, hay que instrumentarla. Es muy moderna, muy ágil y muy democrática pero requiere un montón de instrumentos que funcionen a la misma velocidad”, mencionó.
De todos modos, Fessia cerró la entrevista con un discurso esperanzador. Según él, “por supuesto” que hay soluciones para el actual estado de situación que vivimos, pero “con decisiones políticas. Hay que lograr un gran acuerdo con todos los actores políticos” sin apelar a las soluciones mágicas que algunos sectores desean imponer.

[comentarios]

Últimas noticias