19.9 C
Santa Fe
martes 21 de septiembre de 2021

“El Código Civil es un ley muy importante, merecía ser debatida”

Te puede interesar

De esta manera lo expresó el abogado Edgardo Saux, quien hizo referencia al nuevo Código Civil y al modo en que se trató en la Cámara de Diputados de la Nación. Además, el profesional indicó que “sin dudas hacía falta una reforma del mismo”.

En la mañana de hoy, el abogado Edgardo Saux, visitó los estudios de Santa Fe Directo (Canal 13) donde se refirió al nuevo Código Civil. En primer lugar, el profesional recordó que “la legislación civil empezó con el Código de Vélez Sarsfield que fue aprobado a libro cerrado, la reforma más importante que tuvo no pasó por el Parlamento y este nuevo Código Civil y Comercial, que tiene grandes méritos, es producto del trabajo de toda una generación, está muy vinculado con los proyectos de los últimos 25 años, se aprueba de esta manera, con la oposición fuera del recinto, con el oficialismo levantando la mano, sin debate”.
En cuanto a los pasos que se llevaron a cabo para llegar a la reforma, Saux explicó que “el Poder Ejecutivo le encomienda a la comisión redactora, el anteproyecto se emite al Poder Ejecutivo, el mismo lo remite al Parlamento pero con modificaciones importantes en temas sensibles, como por ejemplo la responsabilidad del Estado”.
Por su parte, Saux comentó que los ejes más importantes que contiene esta nueva legislación civil son “por ejemplo se pone en sintonía todo el derecho privado con la referencia de los tratados internacionales, lo cual es una fuente jurídica fundamental. Además se ensamblan dentro del Código una cantidad enorme de leyes complementarias que andaban rigiendo satelitalmente y que hacían muy complicada la labor del operador jurídico”. Particularmente en materia de personas y familias, el profesional agregó que “se traen innovaciones importantes, modifica el régimen patrimonial del matrimonio y se regula el sistema de uniones convivenciales”.
Por otro lado reflexionó acerca del modo en que se trató en la Cámara de Diputados de la Nación y agregó “después de la Constitución, esta es la ley más importante, merecía ser debatida, analizada. Yo no sé las razones políticas, lo dábamos en vía muerta y fue una sorpresa, ahora hay que trabajar sobre esa ley de la Nación”.

[comentarios]

Últimas noticias