El Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia firmaron un convenio de colaboración con vistas a la realización de las elecciones de Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, que se realizarán el próximo 12 de octubre conforme la nueva Constitución de ese país.

Concretamente, la Secretaría Electoral prestará asistencia a las autoridades del país vecino en aquellas cuestiones que se requieran para garantizar la votación de los ciudadanos bolivianos que residen en el territorio provincial.
El acuerdo fue formalizado por el ministro Rubén Galassi, y el cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Rosario, Sixto Valdez Cueto, en el marco de un acto realizado en la Sede de Gobierno de Rosario. También estuvieron presentes el secretario de Legal y Técnica, Diego Echen; y la secretaria Electoral, Claudia Catalín.
En este sentido, Catalín indicó que “por primera vez el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ha habilitado 33 países del mundo para que sus ciudadanos en el exterior puedan votar. En este caso en la República Argentina tenemos 4 mesas habilitadas en Rosario que recibirán a unos 800 electores”.
Cabe señalar que el pedido de empadronamiento fue de los propios extranjeros, ya que “se trata de una elección voluntaria para los ciudadanos que están en el exterior”.
En cuanto a aquellas personas habilitadas para votar que residen en la ciudad de Santa Fe, Catalín explicó que “me informaron que van unas 160, 180 personas aproximadamente”. Además agregó, “el Consulado ha trabajado mucho para facilitarle los medios de transporte porque no solo incluye la provincia de Santa Fe sino también Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco y norte de Buenos Aires”.
La Secretaría Electoral prestará asistencia a las autoridades del país vecino en aquellas cuestiones que se requieran para garantizar la votación de los ciudadanos bolivianos. “Nosotros estuvimos colaborando con el Consulado para toda la gestión del local electoral, que es la escuela República de Bolivia de Rosario, en cuestiones de seguridad, sanitarias. Estaremos ese día colaborando en todo lo que es el desarrollo de las mesas”, manifestó la funcionaria.