Lo dicen los propios vecinos, que este viernes participaron de actividades organizadas en el marco del Plan Abre para celebrar la primavera y las modificaciones que empiezan a visualizarse gracias al trabajo de los gobiernos provincial y local junto a las familias del lugar.
El Gobierno de la Ciudad, junto con la Asociación de Comerciantes de Avenida Peñaloza y los vecinos de barrio Las Flores, celebraron la primavera. En el marco de las acciones que se llevan adelante como parte del Plan Abre, la recientemente inaugurada plazoleta de Regimiento 12 de Infantería y avenida Peñaloza fue el punto de encuentro donde los vecinos disfrutaron de la música y diversos productos que pusieron a la venta los emprendedores locales.
Minutos antes de las cinco de la tarde, el intendente José Corral, junto a otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad y un nutrido grupo de vecinos, plantaron flores en los canteros del barrio y también emprendieron una caminata por Regimiento 12 de Infantería. Durante la recorrida que encabezó el mandatario local, los vecinos se acercaron para dialogar sobre los trabajos que se están realizando en el barrio junto a Provincia, y otras problemáticas que hacen al mejoramiento de la zona.

La vuelta del Estado

Luego de la caminata, José Corral expresó su satisfacción por llegar al barrio y observar el compromiso de todos para recuperarlo. Sobre este tema, señaló: “Estamos trabajando junto al gobierno de la Provincia en un barrio que llegó para ser solución para muchos ciudadanos, pero que luego estuvo descuidado por parte del Estado. Por eso hemos tomado la decisión de acompañar a los vecinos para que ellos intervengan en la organización de los consorcios que no estaban funcionando, para luego poder arreglar los espacios comunes de cada monoblock y de cada torre, como son los ascensores, las escaleras, el tanque y las veredas entre otras cosas. Pero también el Estado hace su parte en el espacio público: por eso hace algunas semanas inauguramos la plazoleta en Peñaloza y Regimiento 12 de Infantería. Ahora ya empezamos a ver que hay veredas nuevas, cinta verde, pintura en los semáforos, mejora en la iluminación y también ayudamos para que los consorcios funcionen”, apuntó.
Además, el Intendente recordó que hace pocas semanas se anunció para el barrio Las Flores I y II la construcción de un Jardín Municipal para niños de 1, 2 y 3 años. “Será un edificio muy amplio y hermoso que estará en el medio de ambos barrios, en la misma zona donde se encuentra la Escuela Malvinas”.
Para sintetizar, José Corral manifestó que se están haciendo muchas intervenciones que “tienen como fin mejorar el barrio, tal como lo vemos hoy con el acompañamiento de los vecinos para plantar algunos arbolitos y plantines para poder recuperar el nombre, ya que Las Flores alguna vez fue planteado como un lugar para disfrutar de un buen espacio verde”.

Renace el barrio

“El barrio está cambiando mucho, pero hay que saber esperar para que esos cambios luzcan aún más. Nosotros estamos contentos porque las cosas que se han propuesto los gobiernos de la Provincia y de la Ciudad de a poco se empiezan a ver”, aseguró Nora, una de las vecinas del barrio.
Asimismo, Norma -vecina de Las Flores II desde hace 32 años-, no dudó en reconocer que “el barrio está cambiando, cada día está más lindo”. Además señaló que “después de mucho tiempo de olvido, hoy hay más presencia municipal; hay un Intendente que recorre estas calles y se ocupa”. Y también, con profunda emoción, destacó que entre los vecinos “hay mucha alegría por estos cambios que empiezan a darse, porque la gente que vivimos en Las Flores amamos al barrio, y dentro de unos meses lo vamos a ver renacer como una flor”.

Música y reconocimientos

Durante el encuentro que se realizó en la renovada esquina de Peñaloza y Regimiento 12 de Infantería, tuvieron la posibilidad de actuar la Comparsa Brillantísima, el grupo de cumbia “Cristo vive”, el folclorista René Araoz y el Dúo Federal. En tanto, también se llevó a cabo un acto de reconocimiento a la trayectoria de 20 años del conocido “Trencito del Tío Leo” y del comerciante de la zona Norberto Gabutti.

Inversión millonaria

Cabe recordar que a fines del mes de julio, los gobiernos local y provincial anunciaban de manera conjunta una inversión en el barrio de unos 20 millones de pesos. Estas acciones en común incluyen la readecuación de la infraestructura de servicios de agua y cloaca; el cerramiento, acondicionamiento y seguridad en espacios comunes y centros de manzana; la reparación de la estructura de hormigón de los núcleos de escalera y tanques de aguas; la construcción de un Jardín Municipal y la recuperación y puesta en valor de los espacios públicos.
Además, y con el fin de alentar la participación responsable y el compromiso de los vecinos, Provincia y Municipio promueven la organización y capacitación en materia de conformación de consorcios y la titularización de viviendas.
Por otra parte, en septiembre pasado el intendente José Corral presentó los detalles del nuevo jardín que integrará el Sistema Municipal de Educación Inicial. Contará con seis aulas de trabajo (2 salas de 1 año, 2 salas de 2 años y 2 salas de 3 años) con sus áreas de apoyo (cambiado de pañales, preparado de mamaderas, office y sanitarios), administración, núcleo sanitario, salón de usos múltiples, depósito y sala de máquinas, ámbitos que estarán distribuidos en una superficie cubierta de 547,05 m2 y una semicubierta de 285,89 m2.
Pero además, cabe destacar que se destinarán unos 1.420 m2 para una plaza que estará delante del jardín y quedará integrada al hall de entrada del edificio, sobre calle Regimiento 12 de Infantería. También habrá un acceso auxiliar sobre calle Europa. El presupuesto oficial es de 9.492.496,48 de pesos y el plazo de ejecución de la obra es de 240 días.

 

Fuente: Prensa MCSF