Se trata del sistema que puso en funcionamiento el Municipio para que los usuarios del transporte público de pasajeros puedan conocer el tiempo de arribo de un colectivo a una parada determinada. Cada día se reciben un promedio de 12 mil consultas: un 85 % son a través de la web, y el resto a través de mensajes de texto. La aplicación para teléfonos inteligentes tiene más de 50 mil descargas y muy buena calificación entre los usuarios.

 

El sistema “Cuándo Pasa”, que el Gobierno de la Ciudad puso en funcionamiento hace un año y medio para permitir a los usuarios del transporte público de pasajeros conocer el tiempo de arribo de un colectivo a una parada determinada, ya recibió 5.233.063 consultas.

Las estadísticas indican que de ese total, el 15,7 % corresponden a consultas efectuadas a través de mensajes de texto enviados al número 23123, y el 84,3 % restante a consultas mediante la web -sea a través de computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes-.

Un dato no menor es que sobre esos 5.2 millones de consultas, apenas el 0,1 % no pudieron ser respondidas por haber sido enviado con algún error.

 

Algunos números

 

Las estadísticas muestran que el promedio de consultas válidas por día desde la habilitación del sistema es de 12 mil.

Los números del sistema también indican que los horarios pico en que se registra la mayor cantidad de consultas en promedio son las 15 (1.273 consultas diarias promedio); las 13 (1.134 consultas diarias); las 7 de la mañana (1.009 consultas diarias), y las 6 de la mañana (1.000 consultas cada día). El ranking deja un poco más atrás a las horas 16 (955 consultas por día) y 11 (887 consultas).

Actualmente el sistema puede ser consultado en unas 1280 paradas en la ciudad, y comprende a las líneas: 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 18 y los ramales 1 Barrio Cabal, 13 La Boca y Ronda B.

También vale mencionar que las paradas que más consultas registraron durante el mes de septiembre fueron las siguientes: Mendoza y San Lorenzo; Av. Freyre y Junín; Mendoza y San Jerónimo; Estrada y F. Fernández; Mendoza y Santiago de Chile; Av. Freyre y 1ª Junta; Salta y Francia; 9 de Julio y Moreno; 9 de Julio y Juan de Garay, y UNL Pozo.

 

Cómo funciona

 

El sistema Cuándo Pasa se vale de la tecnología GPS que monitorea la posición de las unidades del transporte público de pasajeros para determinar el tiempo de arribo de los coches a una parada.

Así, a través de un mensaje de texto, ingresando a la web www.santafeciudad.gov.ar/cuandopasa, o con las aplicaciones disponibles para teléfonos inteligentes, los santafesinos pueden acceder a información que les permite optimizar el uso de su tiempo, y reducir el tiempo de espera en una parada.

Por SMS, el usuario debe enviar un mensaje de texto al número 23123, estructurado de la siguiente manera: COLE (espacio) Nº de parada (espacio) Nº de línea. En ese caso, el usuario recibe como respuesta un mensaje de texto donde consta el tiempo de arribo del coche que está más próximo a la parada.

También se puede consultar el arribo de todas las líneas que pasan por un mismo punto de espera, enviando el mensaje: COLE (espacio) Nº de parada. Vale destacar que el sistema reconoce por igual mayúsculas y minúsculas, por lo que en el texto se pueden usar ambas indistintamente.

En cuanto al costo de esta modalidad de consulta, depende del plan que tenga cada usuario en su teléfono.

 

En la web y con smartphones

 

Como se informó, la mayoría de las consultas se efectúan a través del sitio www.santafeciudad.gov.ar/cuandopasa, o mediante la aplicación para teléfonos inteligentes.

A través de internet es posible consultar el tiempo de arribo de los coches ingresando el número de parada, y también con sólo indicar las calles que convergen en el punto de espera.

Como respuesta, el sistema muestra en pantalla un detalle on-line del próximo coche.

La aplicación ofrece en este caso la posibilidad de ingresar a un mapa con el recorrido de cada una de las líneas de Transporte Urbano de Pasajeros, que permite decidir qué línea resulta más conveniente para llegar a un destino determinado.

 

Paradas inteligentes

 

Además, el sistema cuenta con dos Paradas Inteligentes, instaladas en Plaza del Soldado, sobre calle San Gerónimo; y Rivadavia y Obispo. Se trata de pantallas led que brindan información sobre los próximos arribos de colectivos de las líneas que circulan por el lugar, de manera tal que el usuario, con sólo observar el cartel, puede conocer el tiempo de espera de la unidad que está aguardando. Los carteles están georreferenciados y asociados al circuito de manera que la información sobre el horario de los colectivos se recibe en forma continua.

Por otra parte, en el hall de la Universidad Tecnológica Nacional y en la de Ciencias Económicas de la UNL, entre otros edificios públicos, se han instalado pantallas que informan en tiempo real sobre el arribo de las diferentes unidades en las cuatro paradas más cercanas.

La nueva aplicación del sistema Cuándo Pasa fue desarrollada por el Municipio para los interiores de los edificios públicos, pero también para todos aquellos locales privados que deseen ofrecer un servicio adicional a sus clientes, ya que su acceso es libre y se logra a través de una página web en la que se pueden seleccionar las paradas que se deseen mostrar en pantalla.

Su acceso es libre y se logra a través de una página web http://muniweb5.santafeciudad.gov.ar/ que posibilita seleccionar las paradas que se deseen mostrar, introduciendo el número de la misma o escribiendo su ubicación, y al hacer click en continuar se motorizan las paradas escogidas con actualización cada un minuto.

 

Buena calificación

 

También vale destacar que según el sitio oficial de descargas “Play Store”, la aplicación para teléfonos inteligentes ya superó las 50 mil descargas, con una calificación positiva de entre 4 y 5 puntos según los propios usuarios.

La aplicación -que funciona únicamente en la ciudad de Santa Fe-, permite conocer el tiempo de arribo de un colectivo a una parada determinada, y en caso de no conocer la parada, permite encontrarla indicando la línea.

Las paradas pueden ser almacenadas como favoritas, posibilitando así un acceso rápido a las más utilizadas.

La información está disponible durante las 24 horas de los 365 días del año. La consulta se realiza a través del servicio de internet del teléfono. De esta manera, dependiendo del abono de datos que tenga el usuario con su compañía telefónica, no debería insumirle costo alguno y evitaría tener que hacer la consulta por el sistema pago vía SMS.

 

 

 

Fuente: Prensa MSF