23.8 C
Santa Fe
jueves 2 de diciembre de 2021

Tras la muerte de Petracchi, la Corte seguirá funcionando con cinco miembros

Te puede interesar

La máxima instancia de Justicia volverá a su composición original con la que fue creada, tras una ley de reducción de 2006. Zaffaroni sería el próximo en abandonar al cuerpo.

 

Tras la muerte del ministro Santiago Petracchi, la Corte Suprema de Justicia de la Nación volverá a funcionar con cinco miembros, tal como fue gestada en 1863. La reducción gradual de miembros fue aprobada por ley el 30 de noviembre de 2006, a través de un proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo.

 

La próxima modificación podría realizarse a partir del 7 de enero de 2015, cuando el juez Eugenio Zaffaroni cumpla 75 años. El artículo 99 de la Constitución Nacional (1994) establece que cuando un magistrado cumple esa edad, el Presidente de la Nación debe sustituirlo o bien mantenerlo en el cargo con un nombramiento que no puede extenderse por más de cinco años. Todo cambio debe realizarse con la aprobación de dos tercios del Senado.

 

Los únicos miembros que habían quedado exceptuados de la modificación constitucional fueron Petracchi y Carlos Fayt, dado que habían sido nombrados en 1983. Ambos también habían salido airosos de los juicios políticos que se habían impulsado en 2004.

 

La nueva Corte desde 2003

 

La reforma de la Corte Suprema fue uno de los rasgos distintivos de las primeras acciones de gobierno del presidente Néstor Kirchner. El 19 de junio de 2003 firmó un decreto por el cual las postulaciones para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema debían ser sometidas a audiencia pública y análisis de antecedentes por parte de especialistas.

 

Al llegar al poder, Kirchner impulsó juicios políticos contra la denominada “mayoría automática” que creó el presidente Carlos Menem, quien por ley aumentó la composición del órgano de 5 a 9 miembros en 1993. El procesó concluyó con la renuncia de Julio Nazareno (presidente), Adolfo Vásquez y Guillermo López y la destitución de Eduardo Moliné O’Connor.

 

Con los nuevos nombramientos, el Gobierno mantuvo a la Corte Suprema con siete miembros (en vez de nueve) hasta que promulgación de la ley de reducción.

 

La composición actual

 

Ricardo Lorenzetti. El actual presidente de la Corte asumió a su cargo el 1 de enero de 2007, tras ser propuesto por el entonces mandatario Néstor Kirchner. Con 57 años, Lorenzetti es considerado un juez “joven” y siempre mostró vocación de conducir el máximo tribunal bajo criterios de independencia del kirchnerismo. Su mandato finalizaría en 2030.

 

Elena Highton de Nolasco. También fue designada por Kirchner, en 2004. Tiene 70 años y actualmente es vicepresidenta del cuerpo. Ha mostrado tener una posición de cercanía con el oficialismo, aunque cuando fue designada se valoró que sea una jurista sin militancia partidaria y de un perfil de centro. Debería dejar de ser jueza en 2017.

 

Carlos Fayt. Es miembro de la Corte desde 1983, cuando fue propuesto por el presidente Raúl Alfonsín. Por su edad -tiene 95 años-, fue muy cuestionado por Cristina Kirchner, quien se refirió a él como “el casi centenario miembro de la Corte” y lo criticó por no haberse jubilado luego de cumplir 75 años. Fayt se mantiene en el cargo ya que la propia Corte, en una acordada interna, dejó sin efecto aquel inciso de la Carta Magna que dispone la remoción automática de los jueces federales.

 

Juan Carlos Maqueda. Había asumido como senador nacional por Córdoba en 2001, hasta que al año siguiente fue propuesto por el entonces presidente Eduardo Duhalde como miembro de la Corte. Ministro del máximo tribunal desde el 30 de diciembre de 2002, tiene 63 años y es uno de los juristas políticamente más enfrentado por el kirchnerismo. Su mandato finalizaría en 2024.

 

Raúl Zaffaroni. Fue propuesto por Néstor Kirchner en 2003 para reemplazar al por entonces juez Julio Nazareno. Defensor de una mirada “garantista” de la Justicia, es el juez de la Corte más cercano al kirchnerismo.

 

 

Fuente: La Nación

[comentarios]

Últimas noticias