De esta manera lo indicó la secretaria de Gobierno municipal, María Martín, quien se refirió a las diferentes medidas que llevan adelante desde el municipio para contribuir con la seguridad. Además la funcionaria recalcó la importancia del trabajo en conjunto para paliar una situación preocupante.

José Corral (Aire de Santa Fe)

En la mañana de hoy la secretaria de Gobierno Municipal, María Martín, visitó los estudios de Santa Fe Directo (Canal 13) donde dialogó acerca de las diferentes medidas que se llevan a cabo desde el municipio en cuanto a seguridad. Entre ellas abordó la decisión tomada sobre la clausura de armerías. En este sentido comentó que durante la reunión del Consejo de Seguridad, mantenida el pasado lunes, “analizábamos que el hecho de las armas de fuego son un punto a intervenir. Del total de los hechos ocurridos, el 70% fueron ocasionados por armas de fuego”.
Es por esta razón que, según lo explicado por la funcionaria, “decidimos trabajar y concentrar esfuerzos, no se trata de una medida aislada, sino de una contribución en el marco de una serie de acciones conjuntas”.
A su vez, agregó, que “pedimos al Ministerio de Seguridad que se intensifiquen aquellas medidas que el municipio no puede abordar”. Además, acerca de la medida de clausura de armerías, indicó que “el titular del Registro Nacional de Armas celebró la misma y se puso a disposición del intendente”.
Por su parte, la funcionaria aclaró que desde el municipio lo que pueden realizar “es el control de lo que está habilitado, todo lo que es circuito legal”. E indicó, “estamos convencidos que es uno de los ejes que debemos controlar, hay muchos casos de tenencia de armas de fuego que deben investigarse”.

 

 

Operativos de control de tránsito

 

 

Por otro lado, Martín se refirió a otras de las medidas que se llevan a cabo y que buscan contribuir a la seguridad. En este caso se trata de los controles que se realizan sobre los motovehículos, “este año tenemos el record de retención, cerca de unas 10 mil motos, de las cuales 120 tenían pedido de captura”.
Además agregó que analizan la posibilidad de implementar “el programa Condor, para que aquellos que tienen pedido de captura, de inmediato pueden ser retenidas”.

 

 

Presencia de Gendarmería

 

 

Por último, insistió en el pedido realizado por el intendente de la ciudad sobre la presencia de la fuerza nacional. “Creemos que es muy importante esa presencia, porque hay delitos de naturaleza nacional que se producen dentro del territorio”, aseguró la funcionaria.
Además, recalcó que todos los trabajos de urbanización que lleva adelante el municipio “tiene que ver con una intervención del Estado en los barrios”.

 

En consonancia con lo anterior, el intendente José Corral expresó esta mañana –en rueda de prensa– que se mantuvo conversaciones con las autoridades de Gendarmería Nacional para la llegada de gendarmes a la capital provincial.

 

“Fue una reunión que tiene que ver con la búsqueda de Gendarmería de un lugar en Santa Fe para una delegación permanente que sería una agrupación, que hoy está en Rosario, pero que también tiene que tener una locación permanente en la ciudad”, precisó el jefe del Municipio santafesino.

 

En tal sentido, aclaró que “esto no tiene que ver con el pedido de una ayuda excepcional”.