De esta manera lo indicó el senador provincial Hugo Marcucci, quien se refirió a la reunión mantenida días atrás con el Fiscal General De Olazábal. Al respecto explicó las conclusiones que surgieron de la misma y cuáles serán medidas que se llevarán adelante, con el objetivo de buscar soluciones a la problemática de la inseguridad. Además el legislador reiteró el pedido de la presencia de Gendarmería en la ciudad.

En la mañana de hoy, el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, visitó los estudios de Santa Fe Directo (Canal 13) donde se refirió a las conclusiones surgidas de la reunión que mantuvieron senadores de todos los bloques y el Fiscal General. Al respecto, el legislador indicó que el reclamo fue necesario ya que “creemos que hay una situación difícil, los homicidios han crecido, el delito en general ha crecido”.
En cuanto a los temas tratados durante la misma, Marcucci, explicó que uno de los principales eran los allanamientos, “exigíamos una mayor acción en esta materia”. En este sentido, el legislador manifestó que “hay posibilidades de hacer el allanamiento en el marco de la ley, que se usen las herramientas plenamente, eso es lo que pedimos”.
Por su parte, indicó que se solicitó y trató la creación del “organismo de investigación”, el cual consideró “importante su conformación para el trabajo del fiscal”. Además agregó, “hay necesidades tecnológicas, no podemos tener, ante los delincuentes, un Estado bobo”.
A su vez, indicó que también se abordó la “prisión preventiva” ya que, según lo indicado por el senador, “pareciera que están en una perta giratoria”.
Por otro lado, recalcó el compromiso asumido por parte de los legisladores, además agregó que “el Estado no puede no actuar ante esta situación, hay que tener mucha contundencia, los tres poderes del Estado tienen que tener política de Estado, es un tema que no debe politizarse”.
Además, el legislador aseguró que entre los pedidos realizados, se encuentra la solicitud de incrementar los fondos destinados para la seguridad pero, explicó que “también deben ser usados de eficientemente, saber cómo están asignados los recursos, para que el ciudadano también sepa a qué se enfrenta”.

 

 

Pedido de Gendarmería

 

 

Por otro lado, reiteró la necesidad del desembarco de las fuerzas federales en la ciudad, “no encuentro razones para que Gendarmería no esté en Santa Fe y sí en el resto de la provincia”.
Además, advirtió que “el tema de la droga es d competencia federal pero, la provincia no puede no inmiscuirse en la problemática porque no tiene competencia”. Es por esto que aseveró, “no solo debe estar Gendarmería sino también jueces y fiscales federales”.
Cambios en la cúpula del Ministerio de Seguridad
Por otro lado, el legislador se refirió al cambio que se produjo días atrás en la Secretaría de Seguridad, que conducía Matías Drivet. En este sentido, advirtió que “nos abre muchas expectativas, yo no tengo el prejuicio si es policía o civil quien ocupa el cargo, lo que aspiro es que sea alguien que conoce la materia”. Sin embargo, comentó que “hay que generar modificaciones más profundas en la policía”.

 

 

Puente Colgante
Por último y saliendo de la cuestión de seguridad, el legislador se refirió al Puente Colgante y a su declaración de monumento histórico. En este sentido indicó que “es importante dicha mención, ya que nos dice que Argentina, entre otras obras importantes, tiene el Puente Colgante”.
Además explicó que dicho nombramiento “garantiza una conservación y también algún atractivo de turismo que se potencia”.