La Cámara baja de la Nación avaló la iniciativa del diputado nacional Omar Perotti. El legislador manifestó su “satisfacción de haber dado un paso importante para que la provincia sume su tercera universidad”.

Omar Perotti (LT9)

 

Acorde a lo expuesto por el diputado nacional Omar Perotti (FpV), “hay 48 universidades nacionales en el país, y hay sólo dos en la provincia de Santa Fe con más de 3.200.000 habitantes. Dos universidades como la del Litoral y la de Rosario, una con más de 42.000 y (la otra) con más de 70.000 estudiantes (respectivamente)”. En contacto con LT9, el legislador ponderó la posibilidad de establecer un ámbito de estudio superior en la “región del centro este, del noreste de Santa Fe, del este cordobés, del sur de Santiago (del Estero), donde viven más de 800.000 personas, donde hay más de 200 localidades”.

 

Consultado sobre las especialidades académicas de la nueva casa de estudios, Perotti indicó que “tiene como objetivo la innovación y la competitividad”. “La innovación, no sólo tratando de vincular a esta nueva universidad con el entramado productivo de toda la región, sino la innovación en lo social, en la gestión y en la definición de políticas públicas, en formar actores desde allí”.

 

En tal sentido, destacó que “la impronta de una universidad que se vincule con la región nos lleva a pensar en universidades que tengan que ver con las necesidades productivas locales, pero también –continuó– que acerquen la investigación y la posibilidad de generar conocimientos sobre nuevos sectores”.

 

Para el diputado nacional, resultan relevantes las disciplinas asociadas a la biotecnología, bioingeniería, es decir, “una rama amplia de formación que no sólo tiene la posibilidad o el potencial de generar nuevos emprendimientos, sino de actuar sobre sectores tradicionales incorporándole valor agregado”, definió.