El encuentro organizado por la Universidad Nacional del Litoral continuará este lunes y martes con puestas de Buenos Aires y Rosario, en el Foro Cultural y en el Teatro Municipal 1° de Mayo. Entradas en venta. Auspician Instituto Nacional de Teatro, Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, CRITEA y Gobierno de la Ciudad.

 

El Argentino de Artes Escénicas, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), llega este lunes a su tercer día. El lunes, la programación comenzará con el unipersonal “Ya estoy solo”, una obra de Romina Mazzadi Arro, dirigida por Paula García Jurado. La cita es a las 20 y a las 22.30, en la Sala Maggi del Foro Cultural (9 de Julio 2150). A las 21.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020), se presentará “Entonces bailemos”, una puesta teatral de Buenos Aires escrita y dirigida por Martín Flores Cárdenas.

El martes las propuestas de este valioso encuentro que reúne a los mejores exponentes de las artes escénicas del país, se desarrollarán en el Teatro Municipal. A las 20, en la Sala Marechal se presentará “Duramadre”, una propuesta de Buenos Aires, con la coreografía y dirección de Juan Onofri Barbato. Por la noche, a las 21.30, en la sala mayor, será el turno de “Terrenal”, una obra escrita y dirigida por Mauricio Kartun.

El costo de las entradas es de 30 pesos y se pueden adquirir anticipadas en el Foro Cultural, de 9 a 13. Y en las boleterías de las salas a partir de las 18. La capacidad de las salas es limitada. Vale recordar que esta propuesta cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, CRITEA y el Gobierno de la Ciudad.

 

Western argento

 

“Entonces bailemos” es una obra donde el dramaturgo y director Martín Flores Cárdenas pone en escena a cinco actores que articulan testimonios de sábanas manchadas, fantasías que levantan temperatura, algunas confesiones, un ruido a golpe de sartén en el borde una nariz, fantasmas con olor a whisky, jadeos y un recuerdo y varios. Todo esto sucede en un austero espacio escénico donde se destaca una suerte de vaquero texano quien canta música country. Esas melodías se complementan con el ruido de pasos de sus botas en lo que parece ser una permanente construcción de lo masculino desde el mismo estereotipo.

Más allá de una sucesión de relatos dichos por distintos personajes, la obra puede interpretarse como un único discurso a cargo de un único personaje frente a sus propios fantasmas y sus propias fantasías.

Los actores son: Florencia Bergallo, Laura López Moyano, Marcelo Mininno, Javier Pedersoli y Julián Rodríguez Rona. En el diseño de iluminación está Matías Sendón y en el diseño de escenografía, Alicia Leloutre. Marina Apollinio es la encargada del diseño de vestuario y del diseño de coreografía, Manuel Attwell. La música es obra de Julián Rodríguez Rona, la fotografía es de Ezequiel Rohr y la producción ejecutiva está a cargo de Gabriel Cabrera. El diseño gráfico es de Gabriel Alomar y en la asistencia de producción está Karmen López Franco, mientras que el asistente técnico es Lucas Orchessi.

 

Movimiento y expansión

 

“Duramadre” es una superficie de contacto; “una red de relaciones que vuelve al cuerpo una plataforma de insuperable complejidad, ávida de vínculo y contagio con lo otro. Así, construimos un ritual de movimiento, una experiencia radical que sostiene activo nuestro inclaudicable deseo de ser un grupo, de volvernos un cuerpo más grande, sensible y potente que multiplica lo que somos individualmente”, disparó Juan Onofri Barbato sobre la obra.

“Este cuerpo común-compartido se fortalece y se emancipa de la identidad que les imprimimos a los sujetos para dejar que aparezca otro tipo presencia, que rehúya las categorías que nos aíslan. Existe algo común a todos. Duramadre es un intento por hacer presente esa fuerza”, finalizó el director.

Los intérpretes son Amparo González Sola,  Andrés Molina, Daniel Leguizamón, Jonathan Da Rosa,  Lucas Araujo y Pablo Kun Castro. La música original e interpretación es de Nicolás Varchausky, el vestuario es creación de Belén Parra, las fotos de Sebastián Arpesella y el diseño gráfico, de Gonzalo Martínez. La kinesiología y asesoramiento es brindado por la Lic. Andrea Manso Hoffman y en la producción ejecutiva está Mariana Mitre. En la iluminación está Matías Sendón y la asistencia artística y conceptual es de Marina Sarmiento. La producción general es de KM29.

 

Hermanos a los bifes

 

“Terrenal” cuenta la historia de Caín, Abel, y su versión conurbana del mito. Caín productor morronero. Abel vagabundo, vendedor de carnada viva en una banquina del asfalto que va al Tigris. Reza la sinopsis: “Hermanos a los bifes compartiendo ese terreno, su edén berreta, partido al medio, al que nunca podrán volver morada común. La dialéctica imperecedera entre el sedentario y el nómade. Y Tatita, siempre ausente, que regresa al fin ese domingo melancólico”.

Los actores son Claudio Da Passano, Claudio Martínez Bel y Claudio Rissi. La escenografía y vestuario es de Gabriela Fernández, la iluminación es de Leandra Rodríguez, el diseño sonoro es de Eliana Liuni. La asistencia de escenografía es de María Laura Voskian, la asistencia de dirección es de Alan Darling.

 

Hasta el sábado

 

La programación de este ciclo continuará hasta el próximo sábado. El miércoles 5 a las 20, en la Sala Marechal del Teatro Municipal, el grupo Seda de Rosario presenta “Niebla (hasta que dejemos de soñarnos)”, con coreografía y dirección de Andrea Ramos. A las 21.30, en la Sala Mayor del mismo teatro, Celia Argüello Rena invita a descubrir el mundo del cuarteto cordobés a partir de su obra “Villa Argüello”, con dirección de la joven Argüello y elenco de Buenos Aires.

El jueves a las 20 y 22.30, en la sala Maggi del Foro Cultural se presentará “Cae la noche en Okinawa” (Córdoba), con dramaturgia y dirección de Facundo Domínguez. “Cinthia Interminable” es la propuesta que dirigen Juan Coulasso y Jazmín Titiunik, una creación colectiva que se presentará a las 21.30, en la Sala Marechal del Teatro Municipal.

Para la noche del viernes, desde Tucumán se podrá disfrutar “Amor de Músico”, de Mario Ramírez y Roberto López, con dirección de Leandro Ortega, a las 20 en La Mirage. Y a las 21.30, en la Sala del Centro Cultural Provincial, será el turno de la obra “Sherlock Holmes, el sabueso de los Baskerville” (Chascomús, Provincia de Buenos Aires), una versión libre de Guillermo Yanícola, sobre el texto de Sir Arthur Conan Doyle. La dirección es de Ana Clara González.

Para el cierre del festival, el actor, director y dramaturgo Pompeyo Audivert trae la puesta “Edipo en Ezeiza”, con su dramaturgia y dirección. La cita será el sábado 8 a las 20, en la Sala Mayor del Teatro Municipal. Finalmente, como ya es clásico, esa misma noche a las 21.30 en la Sala Maggi del Foro Cultural, será el estreno de la Comedia UNL producción 2014, con su obra “Amántica”, con dramaturgia y dirección de Esteban Goicoechea.

 

 

 

Fuente: Prensa MSF