De esta manera lo adelantó el secretario general de UPCN, Jorge Molina, quien se refirió al pago del bono de fin de año dispuesto por el gobierno provincial. En este sentido, destacó que se “ha avanzado en algo importantísimo, que el año pasado no se logró, que es incluir a jubilados y pensionados”.

En la mañana de hoy el secretario general del gremio UPCN, visitó los estudios de Santa Fe Directo (Canal 13) donde se refirió al pago del bono de fin de año que percibirán los trabajadores estatales.
En este sentido, Molina indicó que dicho beneficio se logra en “un contexto de pérdida salarial importante en la relación precios-salarios”. Ante ese contexto, aclaró que “el gobierno con mucha responsabilidad y sensatez este premio”. Cabe destacar que el próximo viernes se dará a conocer la metodología de pago del mismo.
Por su parte, al ser consultado acerca del piso que entienden debe considerarse, el secretario gremial comentó que “tenemos referencias nacionales, se ha avanzado en algo importantísimo que el año pasado no se logró incluir, que es el sector de jubilados y pensionados. En ese marco estaremos en las mejores alternativas que se ofrecieron en las provincias”. Cabe señalar que hay provincias que analizan el tema y hablan de “700, 800 pesos, el caso de las provincias del norte, también tenemos la referencia de San Luis de dos mil pesos, de Córdoba de 1500”.

 

Asimismo dijo que “estaremos promediando un bono que sea satisfactorio sobre todo para paliar la pérdida del salario”.
A su vez destacó que “en menos de 40 días el gobierno debe hacer un despliegue financiero muy importante, estamos hablando de los sueldos de noviembre, medio aguinaldo, del bono, el cual seguramente se va a percibir entre el 27 y 28 de diciembre”.

 

 

Paritarias

 

 

Por otro lado, al ser consultado sobre la manera de encarar la discusión salarial para el próximo año, Molina comentó que “no creo que haya un dirigente en el país que tome seriamente el INDEC como base de su reclamo”. Y agregó, “falsear los datos del INDEC seguramente tendrá una implicancia en la macroeconomía pero no en los planteos de la familia ni en el reclamo sindical”.
Además, el secretario general del gremio “hay marcos de responsabilidad que no tiene que ver con la política partidaria sino con los roles que cada uno cumple. En ese sentido entendemos que el gobierno actúa con responsabilidad, que siempre fue proclive al dialogo”.
En otro orden, al ser consultado acerca del cumplimiento de lo acordado en paritarias, Molina destacó que “si, podemos decir que se cumplió pero con demoras”.

 

 

Elecciones y paritarias 2015
Por último fue consultado acerca del tratamiento que se le dará a la discusión paritaria en un año electoral. Al respecto, Molina afirmó que “ya lo estamos delineando, nosotros ya quedamos con el Gobierno de empezar en enero a hacer la discusión salarial para el 2015. Y queremos decir que tenemos una larga trayectoria en el sindicato y nunca hemos privilegiado intereses que no sean de los trabajadores. No se deben mezclar las cosas”.