José Corral, acompañado por funcionarios municipales, provinciales y concejales locales, encabezó la reunión con un equipo enviado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. El mandatario local detalló las políticas y capacidades desarrolladas por el Municipio en materia de prevención, y aprovechó para volver a pedir por la presencia de Gendarmería en la capital provincial.

 

El intendente José Corral recibió ayer a técnicos del Ministerio de Seguridad de la Nación para avanzar en mecanismos de colaboración que permitan incorporar recursos y evaluar propuestas que permitan brindar mayor seguridad y disminuir los índices de violencia en la ciudad.

Del encuentro, que tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la Intendencia, participaron el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; los ediles Ignacio Martínez Kerz, Juan José Saleme y Silvina Frana; funcionarios municipales y provinciales, además de los integrantes del equipo técnico del Plan Nacional para la Planificación y Gestión Local para la seguridad ciudadana del Ministerio nacional.

 

Relevamiento

 

Tras la reunión, el mandatario santafesino dialogó con los medios para detallar los motivos del encuentro: “El municipio está trabajando desde hace un tiempo en la principal preocupación de los vecinos, la inseguridad, que les provoca miedo y angustia ante los hechos que se viven en la ciudad”. Y consideró que es un tema que “tiene que tener primero un enfoque de políticas de Estado, con un trabajo compartido entre Municipio, Provincia y Nación. Por eso celebramos que haya funcionarios nacionales en la ciudad y que estén gracias a un gestión conjunta del Municipio y de los concejales”.

En este marco aclaró que no llegaron sólo para hacer un estudio o un diagnóstico, sino porque “los vecinos nos piden que nos ocupemos; es por eso que este equipo vino a compartir recursos. También arribaron para mejorar el conocimiento que tenemos de las situaciones”.

Es por eso que los funcionarios municipales compartieron los elementos que posee el Gobierno de la Ciudad, como los mapas de los homicidios y las situaciones de violencia; las encuestas de victimización que se lleva a cabo junto a la UNL, entre otros índices; además de contar todo lo que el Municipio viene haciendo en la materia.

 

Trabajo serio

 

“Somos pioneros en la Provincia con el Centro de Monitoreo, con las cámaras de seguridad, los botones de alerta para las mujeres, los botones antipánico para los colectivos”, enumeró el Intendente, “pero sabemos que queda mucho por hacer porque tenemos muchos problemas, y este trabajo conjunto es la manera de trabajar seriamente”, explicó más adelante.

Para el mandatario local, “esto no se va a solucionar de un día para el otro”, sobre todo teniendo en cuenta que “esta violencia viene de manera sostenida desde 2001. Si bien este año tenemos una realidad muy preocupante, se trata de una situación de vieja data, y esto nos llevó a pedir a los funcionarios nacionales la presencia de Gendarmería en la ciudad”, agregó.

Sobre este tema, José Corral dijo que la intención es que esta fuerza tenga una participación mayor y permanente. El pedido tiene que ver con patrullajes especiales, como ocurrió en Rosario, con la presencia de un número importante de agentes para colaborar en los barrios.

“Estoy seguro que si trabajamos seriamente y cada uno haciendo la parte que le toca, vamos a mejorar este situación que tiene que ver con la calidad de vida de los santafesinos”, dijo.

 

Entre todos

 

Por su parte, el edil Ignacio Martínez Kerz apuntó que los técnicos están trabajando en la ciudad desde ayer, visitando a todos los estamentos del Estado: Poder Judicial, Departamento Ejecutivo Municipal, Concejo, entre otros. Para la tarde estaba prevista una reunión con entidades intermedias, como ONG, asociaciones y vecinales que van a dar su punto de vista.

“Lo que queremos dar es una fuerte señal de que todos los estamentos del Estado vamos a estar a disposición para aportar soluciones, ideas y gestiones para combatir este flagelo que es la inseguridad en la ciudad de Santa Fe”, dijo el concejal.

Más adelante agregó: “La articulación de los tres poderes del Estado seguramente es el camino que debemos transitar todas las fuerzas políticas para revertir esta situación que se vive”.

Los expertos llegaron ayer a Santa Fe y anoche realizaron una recorrida por una buena parte de la ciudad acompañados por los funcionarios del área de seguridad del Municipio para que tengan una visión de Santa Fe. Lo mismo se hará en estos días y las evaluaciones estarán cuando tengan todo el material necesario.

El equipo que llegó de Nación depende de la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación, y se trata de un programa especial que establece líneas para otorgar herramientas para que el Municipio pueda fortalecer las áreas donde está trabajando en materia de seguridad. Por ejemplo incorporar más botones de alerta, motos para patrullajes o cámaras de seguridad, entre otros.

 

 

 

Fuente: Prensa MSF