Más de 2.300 jóvenes preparan sus actividades de cierre de los 329 proyectos que desde julio se desarrollan en 114 localidades de todo el territorio. Este fin de semana, hubo cine en el barrio La Tablada de Rosario, una campaña de reciclaje en Casilda, una muestra de fotos, música y pintura en Cabin 9 en Pérez, y una kermesse en Cañada Rosquín.

 

Una de las particularidades de muchas de las acciones es que a partir de los encuentros realizados durante el mes de septiembre que reunieron a los grupos por regiones y por barrios en Santa Fe y Rosario, los participantes tomaron contacto con otros grupos cercanos y organizaron actividades en conjunta.

 

Cabe destacar que en estos espacios, pudieron intercambiar experiencias y reflexionar sobre el estado y los alcances de los proyectos.

 

En este sentido, este se llevó adelante la “Jornada Creatividad en Fuga” en la Plaza 25 de Mayo de Cabin 9, en Pérez, donde hubo una muestra del archivo fotográfico creado por los chicos de Alvear y la muestra de los talleres organizados por el grupo de Cabin 9 utilizando papel y telas recicladas. Además participaron pintores del barrio y bandas musicales.

 

El martes 18 de noviembre, en tanto, se realizará en la ciudad de Santa Fe un “Encuentro Interbarrial en Alto Verde” donde habrá exposiciones de talleres y un desayuno compartido con jóvenes de La Guardia, Colastiné Sur, Barrio Loyola, Barrio Centenario, Coronel Dorrego y Alto Verde. Una jornada de gran participación y convivencia.

 

Cabe destacar que esta semana, también en el marco del Mes Ingenia, se inauguró en Rosario la primera cancha de Rugby Social de la provincia de la mano del grupo denominado Rugby Solidario y Animadores Juveniles Parque del Mercado del Barrio Echeverría-Grandoli.

 

También se realizó un taller para la elaboración de la “Revista 304 en Acción” a cargo de estudiantes de 4º y 5º año de la Escuela 304 de la localidad de Fuentes, y un “Torneo de Ajedrez Humano” en Villa Gobernador Gálvez de la mano de grupo JakeMate.

 

El cronograma completo de actividades del Mes Ingenia puede consultarse en www.santafejoven.net/mesingenia.

 

Territorio joven

 

Ingenia es un programa llevado adelante por el Gabinete Joven y el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, que convoca a organizaciones o grupos de jóvenes de al menos 5 integrantes, con o sin personería jurídica, entre 15 y 29 años, que residan en la provincia a la presentación de proyectos.

 

Las iniciativas se fundamentan en los cuatro ejes y líneas de acción del Plan Santa Fe Joven: Ciudadanía y diálogo, Emancipación y proyecto de vida, Bienestar joven y Lenguajes Culturales.

 

Inspirados en ellos, en su edición 2014 nacieron las 329 iniciativas que fueron seleccionadas por privilegiar la igualdad de oportunidades, la integralidad, la participación, el diálogo intergeneracional, la transversalidad, la búsqueda de sinergias, la creatividad y originalidad, el desarrollo de lazos sociales, el compromiso social, el respeto por la diversidad y el género y la integración regional.

 

Durante el desarrollo de los proyectos, la totalidad de los grupos fueron acompañados por coordinadores territoriales en cada una de las regiones y de los barrios de Santa Fe y Rosario. Asimismo, se llevaron adelante 11 jornadas de evaluación y trabajo en conjunto.

 

En esta nueva edición se recuperaron espacios culturales, se trabajó en el cuidado de la salud y el medioambiente y se crearon nuevos lazos para la inclusión social. Además, se fomentó la ciencia y el acceso a las nuevas tecnologías, se formaron nuevas murgas y talleres lúdicos, entre otras acciones.

 

 

Fuente: Prensa GSF