De esta manera lo planteó el venezolano Emilio Graterón, ex alcalde de Chacao, quien participa del Congreso sobre Gestión de Riego en nuestra ciudad. Según comento, Santa Fe se caracteriza por su conocimiento para “saber convertir una amenaza en una oportunidad”.

En la mañana de hoy, el ex alcalde de Chacao, Emilio Graterón junto con Ricardo Mena, jefe de la oficina regional para las Américas, visitaron los estudios del programa “Santa Fe Directo” (Canal 13) donde dialogaron acerca de la importancia de debatir sobre gestión de riesgo. Cabe destacar que ambas personalidades se encuentran en nuestra ciudad donde participan del Congreso Mundial sobre Derecho, Política y Gestión del Riesgo.
En este sentido Mena indicó que este tema “realmente hemos usado a Santa Fe como ejemplo regional y mundial”. De acuerdo a lo indicado por el profesional “desde el punto de vista de Naciones Unidas, se trabaja desde la resiliencia, el cual para nosotros es un concepto de la capacidad de un sistema de anticipar, prevenir, prepararse y reponerse de una situación adversa de una manera efectiva, incluso mejorando las condiciones previas a dicha situación”.
A su vez advirtió que la gestión de riesgo “es como la salud del ser humano, si te alimentas mal, no haces ejercicios, es muy probable que a los 45, 50 años, estés muy mal de salud. Si las autoridades de los gobiernos locales no toman esto de la resiliencia es probable que en años ocurran problemas”. Y agregó “sino vamos a tener ciudades infartándose a cada rato”.
Por su parte, Emilio Graterón, comentó acerca de la experiencia vivida en la localidad de la cual fue alcalde. En este sentido advirtió que “precisamente la resiliencia la vimos como oportunidad, convertís riesgos en oportunidades se hizo realidad, cuando vimos el mapa de riesgo”. Es por esta razón que “convertimos el problema en una oportunidad lo cual nos permitió que el municipio comenzara a crecer”.
En cuanto a su visión sobre el accionar en nuestra ciudad, el ex alcalde aseguró que “la experiencia que compartimos con Santa Fe ha sido enriquecedora, esta ciudad puede ser una delas ciudades que se asegura, por sus características, como la ciudad con mayor potencial para convertirse en un modelo de ciudad sustentable, lo que para muchos es una amenaza constante, que es el río, se puede convertir en una oportunidad para desarrollarse”.
Cabe destacar que todas las conclusiones que se logren luego del Congreso Mundial sobre Derecho, Política y Gestión del Riesgo, serán llevadas y expuestas en el congreso que se llevará a cabo en Japón.

 

 

Actualidad de Argentina

 

 

Por otro lado, y apartándose de la cuestión de Gestión de Riesgo, Graterón realizó un análisis acerca de cómo ve nuestro país en la actualidad y lo comparó con Venezuela.
Al respecto aseguró que “veo una Argentina que vivió Venezuela hace cinco años”. Y agregó “siento que estos en una máquina del tiempo, viviendo lo mismo que hace cinco años atrás, donde la gente está preocupada por la inflación, por el cambio y por la violencia social. Los argentinos tienen que entender que sino corrigen esto, dentro de cinco años van a volver a vivir lo mismo que vivió su país a comienzo de siglo”.