Los trabajadores de la salud nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) continúan con las medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial y condiciones dignas de trabajo. Durante la jornada de hoy realizan un nuevo paro de actividades en todos los hospitales y centros de salud de la provincia, manteniendo las guardias mínimas.
En este sentido, Viviana Tomas, vicepresidenta del sindicato advirtió que los motivos por los cuales se realiza la medida “es la falta de compromisos que tiene el gobierno provincial, compromisos paritarios que, no solo nos remite a este año sino a años anteriores”. Los mismos abarcan “desde condiciones de trabajo y compromisos salariales”.
Por su parte, indicó que “manifestamos una profunda disconformidad por la falta de reapertura paritaria y estamos en desacuerdo con la forma de implementación del bono de fin de año”.
Es por esta razón que, en la presente jornada, realizaran una protesta frente a la Estación Belgrano, lugar donde se lleva a cabo el Congreso Provincial de Salud Pública. “Queremos mostrar la otra cara de lo que se muestra, mostrar cómo estamos trabajando, las malas condiciones generales que tenemos para hacer una labor como la salud merece”, finalizó Tomas.
Por su parte el Sindicato Médico de la República Argentina, seccional Santa Fe solicita adelantar la discusión paritaria del año 2015 para los meses finales de este año. El pasado 7 de noviembre se realizó una reunión en la sede del Ministerio de Salud de la ciudad de Rosario de la que los médicos no salieron conformes. Es por esto que insisten en adelantar las reuniones para discutir salarios y condiciones de trabajo.
En este sentido, Néstor Rossi, representante del sindicato, advirtió que “pasó de ser una reunión paritaria a una comisión técnica”. Asimismo indicó que durante la misma “se hablaron algunos temas, se tiraron algunas propuestas que fueron aceptadas por el ministerio”. Sin embargo comentó que “no es lo que veníamos a plantear, lo que planteábamos era abrir la paritaria antes del mes de diciembre para llegar a enero con algo firme”.

 

 

 

“La conversación fue buena”

 

 

Por otro lado, en la mañana de hoy el ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun, se refirió al reclamo que por estas horas llevan adelante los sindicatos relacionados con la salud pública. En este sentido el funcionario advirtió que “hemos estado reunidos el viernes, hemos conversado sobre estos tema con ambos sindicatos, la conversación fue buena, me pareció que había un ambiente de acuerdo con ambos sindicatos”. Además agregó que “no era posible, a poco que se aprobara el presupuesto, estar discutiendo el mejoramiento del salario”.
En cuanto al bono de fin de año, Drisun comentó que “como lo dijo el gobernador, el bono recompone la situación salarial”.
Asimismo, en cuanto al llamado a paritarias, el ministro comentó que “en enero los voy a invitar a ambos sindicatos a discutir las paritarias”.
Por otro lado, se refirió a los temas que aún no se han cumplido y que están acordados en negociaciones paritarias, al respecto indicó que “ellos saben que no son simples, que estamos trabajando, cada uno de los temas son complejos porque la estructura burocrática del Estado lo hace más difícil, no queremos profesionales pobres, nuestros salarios, creo, son buenos, si comparamos con provincias estamos en un lugar aceptables de salario y ajustes adecuado”.