El gobierno envió el proyecto a la Cámara de Diputados. “Asegura la transparencia en el financiamiento de las campañas y fija un piso de equidad entre los partidos políticos”, afirmó el ministro Galassi.
El gobierno provincial envió hoy a la Legislatura -a la Cámara de Diputados, específicamente- el proyecto que establece un sistema de contratación de espacios de publicidad electoral en medios de comunicación audiovisual.

La iniciativa del Ejecutivo establece, además, dos nuevos umbrales electorales. Por un lado, participarán de las elecciones generales las fuerzas políticas que alcancen en la elección primaria un 1,5 por ciento del padrón general del distrito, ya sea provincial, departamental o municipal. También para la distribución por sistema D’Hont de los cargos legislativos dentro de cada fuerza política que participó en las primarias, el piso fijado es el mismo: el 1,5 por ciento del padrón general, ya sea para las candidaturas de diputados provinciales como para el caso de los concejales.

El proyecto contiene, además, capítulos específicos que establecen la aplicación de las cifras de población del Censo Nacional 2010, y disposiciones tendientes a facilitar el voto de los ciudadanos extranjeros.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, presentó el proyecto en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Fe: “De esta manera se asegura la transparencia en el financiamiento de las campañas y se fija un piso de equidad entre todas las fuerzas políticas que participen del proceso electoral, tanto en las primarias como en las generales”.

“Santa Fe será la única provincia con un sistema de boleta única que garantiza a todas las candidaturas su presencia en un pie de igualdad en los lugares de votación y una ley que asigna espacios de publicidad a todas las fuerzas políticas que sean parte del proceso electoral, ya sea a nivel provincial, municipal o departamental”, remarcó Galassi, quien estuvo acompañado por los secretarios de Legal y Técnica, Diego Echen; y de Comunicación Social, Mariano Panichelli.

El ministro sostuvo que el proyecto “respeta el espíritu de la ley Rubeo -por la ley N° 13.235-, que encomienda al Poder Ejecutivo gestionar espacios cedidos en los medios de comunicación audiovisual y confiamos en que el proyecto será aprobado antes de fin de año”.

“La Secretaría Electoral Nacional nos impide acceder a esos espacios porque en Santa Fe no podemos tener elecciones nacionales y provinciales simultáneas y esto se debe a los límites que establece nuestra Constitución. Además, aunque eso hubiese sido posible, quedaban excluidas las categorías municipales, es decir, los candidatos a intendente y a concejal”, recordó.

Galassi estimó que el Estado santafesino deberá realizar una inversión total de 90 millones de pesos entre ambas elecciones: las primarias y las generales. “Se contratarán espacios en todos los medios audiovisuales de la provincia -aproximadamente 200-, que estén autorizados por la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y que, al momento de realizarse los comicios, tengan una tarifa oficial aprobada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe”, precisó.

FORTALECER A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Para presentarse en las elecciones generales, el proyecto establece que las fuerzas políticas deberán contar con un piso del 1,5% del padrón general (provincial, departamental o municipal).

“Queremos que ya en las primarias que haya una sana competencia y por eso hemos dispuesto un criterio que consideramos razonable y que respeta la cantidad de votos de cada fuerza. De esta manera buscamos fortalecer a los partidos políticos, como lo establece nuestra Constitución Nacional, que son una institución fundamental del sistema democrático”, fundamentó Galassi.

“A la vez -añadió-, pretendemos poner un límite a muchos aventureros, que obteniendo financiación ya sea por la impresión de la boleta única o por la publicidad, a veces presentan listas con el solo interés de figurar en el proceso sin tener ningún recorrido participativo, democrático o institucional en la provincia”.

También para la conformación de las listas de candidatos según el sistema proporcional D’Hont dentro de las fuerzas que participaron en la elección primaria, se aplicará el mismo porcentaje: el 1,5 por ciento del padrón general del distrito, ya sea provincial o municipal.

En cuanto al criterio de distribución de espacios por fuerza política, Galassi indicó que “tanto para la primaria como la general, se otorgará una base igualitaria para todos los partidos y después, hay otro porcentaje para las fuerzas que superen el 3% del padrón general, y un tercer criterio que contempla la cantidad de votos, es decir, a más votos, más segundos. Las elecciones anteriores se tomarán como referencia”.

Con respecto a la distribución por categorías, el criterio propuesto en el caso de que haya elecciones de gobernador, senador, diputado, intendente y concejales -como sucederá en 2015-, es que de los segundos cedidos, un 40% sea para la categoría a gobernador, un 15 para diputados, un 15 para senadores, un 20% para intendentes y un 10% para concejales.

Asimismo, se establece un criterio de distribución de cantidad de segundos que ya está en la ley y que contempla los canales abiertos, las radios AM y FM y los canales de cable. También una distinción entre las ciudades de primera y de segunda categoría, y dentro de estas últimas, entre las que tienen más y menos de 50 mil habitantes.

Las comunas quedarán exceptuadas de esta disposición legal, con lo cual van a poder contratar espacios audiovisuales para difundir las candidaturas, pero en el caso exclusivo de las comunales. Es decir, la publicidad que se contrate no podrá hacer referencia a ninguna otra categoría de las que la ley contempla y a la que se le va a ceder los segundos respectivos.

La franja horaria se extenderá desde las 7 hasta las 24, previendo que todas las fuerzas accedan a los horarios centrales.

OTROS CAPÍTULOS DEL PROYECTO DE LEY

>> Ley de Boleta Única. Para hacer más eficiente el sistema, se permitirá que la boleta más pequeña pueda ser de tamaño A5 (210x148mm), esto es, la mitad de la A4 (297x210mm), que es la mínima permitida. “Hemos comprobado que en la gran mayoría de las comunas y en algunas categorías como la de senador, todas las personas que eventualmente compitan entran en este tamaño ya que en muchos casos nunca son más de dos o tres candidatos. Teniendo en cuenta los miles de boletas que se imprimen, con esta pequeña reforma estamos generando un ahorro importante al Estado”, señaló Galassi, quien precisó que el costo de impresión de las boletas para todas las categorías será superior a los cien millones de pesos.

También se propone retirar la opción de «Voto en Blanco» de la boleta única y computar en esa categoría aquellos votos que no tengan ninguna marca. “De acuerdo al estudio que hicimos en la última elección, el 64 por ciento de lo que se consideró «Voto Nulo» eran sufragios en los que los votantes no habían marcado en la boleta. Entonces creemos que se está distorsionando lo que es el «Voto en Blanco», que termina engrosando el «Voto Nulo»”, explicó el ministro de Gobierno.

Por último, en referencia al lugar de «Votación para Boleta Única», se propone reemplazar la denominación «Cuarto Oscuro» por «Box de Votación o Cabina de Votación».

>> Aplicación del Censo 2010. “Esto modificaría la cantidad de concejales que van a tener en algunas ciudades, como es el caso de Santa Fe, Rafaela y Rosario, donde los ciudadanos tendrán que elegir un concejal más”, precisó Galassi.

>> Ciudadanos extranjeros. El proyecto propone que los extranjeros que vivan en la provincia puedan votar directamente con el DNI de extranjero que otorga el Registro Nacional de las Personas.

“Nuestra Constitución establece que los extranjeros con residencia están habilitados para votar en cargos locales pero se les exige hacer un reempadronamiento previo. El Tribunal Electoral les entrega una libreta con la después tienen que ir a votar, trámite que lamentablemente muy pocos extranjeros hacen. En Santa Fe viven, con residencia otorgada, más de 30.000 extranjeros; en la última elección se reempadronaron algo más de 800”, indicó el titular de Gobierno.

“De aprobarse la ley, el Tribunal Electoral confeccionará un padrón de extranjeros y de esta forma les estaríamos permitiendo votar a más de 30 mil personas que han elegido nuestro país y nuestra provincia para vivir y trabajar, y cumpliendo realmente con el espíritu de la Constitución provincial que les permite participar del acto electoral para autoridades locales”, añadió.