“La política de género ha sido uno de los cambios culturales más importantes que se han dado hacia el interior de las Fuerzas Armadas”.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, expuso hoy en el seminario-taller: “Las mujeres en el ámbito de la defensa de la UNASUR: Políticas públicas con perspectiva de género y metodología aplicada”, que tiene lugar desde ayer en la Escuela de Defensa Nacional (EDENA). “La política de género ha sido uno de los cambios culturales más importantes que se han dado hacia el interior de las Fuerzas Armadas, fundamentalmente desde la recuperación de la democracia”, señaló el funcionario.

Acompañado por la directora Nacional de DDHH y DIH, Stella Segado, y la directora de Políticas de Género del Ministerio, Cecilia Mazzotta, el titular de la cartera destacó que “la Argentina en los últimos años ha trabajado intensamente en materia de género, llevando el tema a las diferentes instancias del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la UNASUR”.

Allí, Rossi aseguró que “el éxito de esta política se observa en la creciente incorporación de personal femenino en las FFAA, cuya presencia promedia el 15%; y tienen la posibilidad de hacer su carrera militar en todos los escalafones”, precisó.

“A través de distintas campañas de sensibilización se ha transmitido a las mujeres argentinas que tienen en las FFAA un lugar de vocación, y desde donde aportar a la construcción de la Patria”, afirmó el ministro, y agregó: “Seguimos trabajando para garantizar su permanencia”. En ese sentido se refirió, entre otras decisiones, a la creación de los jardines maternales en las distintas unidades militares del país.

“En el marco de la UNASUR, a través de este seminario queremos transmitir la experiencia Argentina en la temática e incorporar lo implementado en otros países, buscando estándares comunes, pero respetando la lógica de cada Nación y de sus FFAA”.

Este encuentro se enmarca en el Plan de Acción del CDS-UNASUR 2014 para contribuir en el trabajo realizado en la materia, y promover herramientas e ideas creativas para la implementación de la perspectiva de género. A lo largo de las dos jornadas disertan representantes de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Suriname y Venezuela.