En el Día Mundial del Prematuro, Daniela Buda, integrante de la asociación Madurar Juntos, brindó detalles de lo que significa la prematurez. Además resaltó la importancia de “concientizar y prevenir” la misma.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Prematuro, es por esta razón que Daniela Buda, visitó los estudios de “Santa Fe Directo” (Canal 13) donde brindó detalles acerca de lo que significa la prematurez y sobre el trabajo que realizan desde la asociación.
Al respecto, Buda explicó que lo importante es “tratar de concientizar que un embarazo dure 40 semanas”. En cuanto a las causas que pueden ocasionar que un niño nazca de manera prematura, la integrante de Madurar Juntos, explicó que “el estrés es un factor fundamental, debemos bajar un cambio”. En este sentido indicó que “a lo mejor no es el estrés del momento, sino un estrés previo que cambia la presión, se dispara en un segundo”.
A su vez, comentó que desde la asociación llevan adelante campañas de concientización, mediante las cuales se informa la importancia de “hacerse los 5 controles durante el embarazo, las ecografías y que se le dedique el tiempo suficientes”.
Por su parte, Buda indicó con preocupación que “las cifras comienzan a asustar, hablamos de 15 millones de niños en el mundo que, al año, nacen de manera prematura”.
En cuanto a las consecuencias que trae esta situación para la vida del niño y de la familia, Buda explicó que “en primer lugar, el bebé no arranca su vida en el seno familiar, sino en una terapia intensiva”. Además, continuó, “es un momento de mucha angustia, en el cual siempre sobrevuela el temor que la vida está en riesgo y de las secuelas que pueden llegar a quedar”.
En este sentido, Buda detalló que desde la Asociación “luchamos porque haya ingreso irrestricto de los papás a la neo, porque a veces se pasan meses allí”. Además, aseguró que una vez dada el alta, “es necesario continuar con un programa de seguimiento, el cual dure, por lo menos, hasta el ingreso a la escolaridad del niño”.
Finalmente, Buda se refirió a un proyecto, el cual aceptó UPCN, mediante el cual “un sector de empleados públicos tiene una licencia por prematurez”, el cual se espera poder trasladar a todos por igual.

 

 

Actividades para el día de hoy

 

 

Por otro lado, Daniela Buda explicó que en la jornada de hoy “tenemos actividades muy lindas que se llevarán a cabo en el hospital de Niños. Se trata de una suelta de globos violenta-color de la prematurez-y además se entregarán presentes a los niños internados allí”.