La Cámara de Diputados de la Nación logró introducir modificaciones al proyecto de ley sobre fraccionamiento de yerba mate. La iniciativa, que llegó con media sanción del Senado, disponía el traslado de las plantas que envasan yerba mate de todos los territorios hacia las provincias de Corrientes y Misiones.

En este sentido, la provincia de Santa Fe se manifestó en contra de este proyecto de ley al considerar que atenta contra las economías regionales. Así lo manifestó el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, quien indicó que “se trata de una ley que pretende que solo en las provincias de Misiones y Corrientes, donde se produce la yerba mate, allí sea el lugar donde se le agrega valor, es decir, se le hace el envasado y la disposición final”. Y agregó, “evidentemente esto perjudica al conjunto de las provincias donde hoy están trayendo a granel la yerba y allí se le hacen procesamientos diversos”.
Por su parte, el funcionario comentó que “también para los que producen mate en saquitos, como es el caso de nuestra provincia, si la disposición hubiese salido como venía del Senado, realmente está perjudicando las fuentes de trabajo y la producción en la provincia”. Es por esta razón que se recurrió a los diputados nacionales, quienes “al menos respetan la situación actual, es decir no operaría para empresas que están produciendo sino que sería para nuevas empresas”.
En ese sentido el ministro de la Producción consideró que es importante el incentivo a la industria local a través del fomento y promoción industrial. Sin embargo sostuvo que “no debería realizarse excluyendo de la actividad a otras provincias”. “Nos parece que sigue siendo una ley que no es correcta, si todas las provincias toman con su producto primario una actitud similar, vamos a provocar un descalabro en el sistema industrial de la Nación”. Y finalizó “es una ley que desalienta las inversiones y que atenta contra el capital y contra los que ya han invertido los empresarios”.