Se concretó este domingo en el barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe un nuevo encuentro de “La Orden de la Bicicleta. Cultura sobre ruedas”, iniciativa del Ministerio de Innovación y Cultura junto a la municipalidad capitalina, en el marco del Plan ABRE. Mejores barrios. Mejor ciudad.

Las bicis comenzaron su recorrido en Av. 12 de Octubre y Misiones, en la Parroquia “Ceferino Namuncurá”, y en medio de música y canciones de la mano de la Murga Los Principitos, llegaron hasta el espacio de 12 de Octubre y Chubut para dar comienzo a la fiesta.

Cada bici desplegó su magia, abrió las puertas del correo, la canasta de las costura con los hijos y telas de colores, la máquina de hacer cine empezó a rodar y todos los vecinos se sumaron al juego y la diversión, para vivir momentos de creación, identidad y convivencia.

Antes de la ronda final con baile, se entregaron las pequeñas bicicletas, símbolo de la Orden de la Bicicleta, a las instituciones y personas que trabajan por la cultura y por sus vecinos desde la salud, la enseñanza, el mejoramiento urbano, etc.

Recibieron bicis el Centro de Salud de Barrio Yapeyú, la Parroquia “Ceferino Namuncurá”, el Complejo Educativo “Ceferino Namuncurá”, la Vecinal Yapeyú, la Murga Los Principitos y el Grupo de Jóvenes por el barrio.

Esta propuesta que lleva adelante el equipo del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe se ha planificado dentro del Plan ABRE. Mejores barrios, mejor ciudad, con la intención de llegar a numerosas zonas de Santa Fe y generar instancias de encuentro, aprendizaje y juego entre los ciudadanos.

EL PROGRAMA

La Orden de la Bicicleta. Cultura sobre ruedas, ha construido bicicletas muy especiales que llevan propuestas culturales para toda la familia. Al modo de los antiguos oficios, pero también a la manera de las nuevas formas de convivencia urbana, los ciclistas de la cultura llevan cartas y textos de todo tipo para escribir; y otros libros y cuentos y muchas historias para inventar; un bicicletero arregla bicicletas, gomas pinchadas y es capaz de armar una nueva que funcione con partes olvidadas que perdieron su destino; hay una bicicleta dedicada a las telas, las lanas y todos los objetos que podamos coser y bordar jugando y antes de salir a jugar; mientras otro vehículo construye y representa historias.

Y así esta caravana de bicicletas llega a un campito, arma un lugarcito de fiesta y reunión y le pide a todas las bicicletas del barrio y a los peatones que los acompañen a la celebración, el juego del movimiento, el instante de vivir y convivir.

Y antes de finalizar la fiesta se distinguirá a las instituciones y personas que trabajan por la cultura y por sus vecinos desde la salud, la enseñanza, el mejoramiento urbano, etc. El regalo será una bicicleta pequeña, para recordar que no estamos solos, somos un camino, una manta, un alero que nos cubre o el aire que se multiplica.

Las bicicletas se estacionarán en distintos días juntas o por separado en calles e instituciones y seguirán su tarea, sin olvidar que cada barrio merece su fiesta y hay muchas bicicletas que se sumarán a las nuestras.

Inventar y moverse es la consigna. Pedalear nuestra vida e ir al encuentro de los demás. Hacer mejores barrios, mejores ciudades, abrir asombros para descubrir misterios, poesía, afecto y solidaridad.

ABRE. MEJORES BARRIOS. MEJOR CIUDAD.

Con el Plan Abre, el gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Fe profundizan un conjunto de acciones para mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Infraestructura y Hábitat y Convivencia y Participación.

Abre se apoya en la articulación y el esfuerzo compartido de la provincia y el municipio, y la participación de vecinos y organizaciones sociales, para mejorar las condiciones de vida en los barrios, tanto en lo que hace a la concreción de obras de infraestructura como al fortalecimiento de los espacios de encuentro y convivencia -como clubes, vecinales y plazas-, y al desarrollo de planes como el Vuelvo a Estudiar, el Ingenia y otras tantas acciones.

Más info: www.santafe.gob.ar/planabre – www.santafe.gob.ar/cultura