La misma se desarrolló en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y participaron el titular de la cartera de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, además de Fabio Bertranou, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), e integrantes de diferentes gremios de la provincia.

En la mañana de hoy el móvil del programa “Santa Fe Directo” (Canal 13) estuvo presente en el lugar y dialogó, minutos antes que comience la jornada, con el ministro de Trabajo, Julio Genesini y con Fabio Bertranou de la OIT.

 
En este sentido el titular de la cartera de Trabajo de la provincia, explicó que en esta oportunidad “vamos a compartir las conclusiones de un trabajo que se realizó en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, en el cual, con la asistencia técnica de la organización, hemos trabajado en distintas líneas, evaluando la marcha del proceso de la agenda para el trabajo decente”. A su vez, agregó que se “plantearán líneas para ir renovando la agenda, actualizando y fijando nuevas metas además que nos permitirá saber dónde estamos parados en función de lo realizado hasta ahora”.

 
Respecto al último punto, Genesini comentó que “el hecho de haber tenido una agenda consensuado con mucho sectores, nos permitió avanzar en una política de Estado y eso permitió que el ministerio, en sí, fuera logrando esas metas”. Y agregó que “fundamentalmente, de ir fortaleciendo sus funciones básicas y desarrollando programas específicos para abordar distintos puntos como lo que hace al trabajo infantil, la igualdad de trato en el mundo laboral, distintos programas de capacitación”.

 
Además agregó que el objetivo que se persigue es “poder reactualizar los objetivos y seguir profundizando el trabajo”.

 
Por otro lado, Bertranou (OIT) expresó que entre los temas más importantes que se han trabajado, “hemos estado trabajando activamente en la problemática de la informalidad laboral, lo cual es una prioridad a nivel global para la OIT”. En este sentido agregó que “tenemos una situación muy heterogénea en el trabajo asalariado, todavía tenemos una persistencia importante del trabajo no registrado, hay sectores críticos y segmentos que presentan alta vulnerabilidad”.

 

 

Media sanción para el pase a planta de contratados

 

 

Por otro lado, Genesini fue consultado acerca de la media sanción que obtuvo el proyecto de pase a planta de contratados en la provincia. Al respecto comentó que “creemos que es un paso muy importante que dio la Cámara de Diputados”. Y agregó, “se trata de trabajadores que ya venían desarrollándose en áreas claves de la provincia, fundamentalmente salud, la policía, así que el hecho que tengan estabilidad y todos los derechos que eso implica vemos que es un paso muy importante”.