Las principales encuestadoras afirman que el candidato oficialista se impuso por más del 53% frente a Luis Lacalle Pou. Los resultados oficiales, demorados por la lluvia.

 

El médico oncólogo Tabaré Vázquez , el primer presidente de izquierda de Uruguay, volverá a gobernar el país desde el 1° de marzo próximo, cuando reciba el mando de mano de su correligionario José “Pepe” Mujica , según los sondeos de boca de urna difundidos una hora después del cierre de urnas.

 

Según las principales encuestadoras del país, que tomaron como base circuitos que sean representativos del electorado, el candidato oficialista se impuso por más del 53% frente al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. Mientras tanto, los resultados oficiales están demorados debido a la jornada de fuertes lluvias en todo el país.

 

El politólogo Luis Eduardo González dijo en Canal 12 que la proyección de su consultora Cifra, da 53,5% para la fórmula de Vázquez con Raúl Sendic y 41% para Lacalle Pou, que se presentó con Jorge Larrañaga.

 

Por su parte, Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Mori, anunció en Canal 10 que su muestra da 53% para Vázquez y 42% para Lacalle Pou. Oscar Botinelli dio en Canal 4 la proyección de Factum con 53,9% para el Frente Amplio y 40,6% para el Partido Nacional.

 

El Frente Amplio (FA), una coalición de centro izquierda que se formó en 1971, y llegó al gobierno por primera vez hace 10 años, con el triunfo de Vázquez, lograría, de confirmarse estos números, su tercer período consecutivo, algo que no pasaba en Uruguay para un mismo partido desde los años cincuenta.

 

Vázquez se retiró del gobierno en marzo de 2010 -porque en Uruguay no está permitida la reelección directa- con una aprobación de su gestión de 75%. En tanto, el gobierno de Mujica tiene un nivel de satisfacción de más de 60%.

 

Uruguay vive una bonanza económica que comenzó en el final del gobierno de Jorge Batlle, y que se extendió con fuerza en los dos gobiernos de la izquierda.

 

 

Fuente: La Nación / Foto: AP