En una sesión especial con una extensa lista de proyectos educativos, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad la creación de la Universidad Nacional de Rafaela.

 

El proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional de Rafaela, ya contaba cuenta con la media sanción en Diputados y el miércoles se concretó con su sanción en la Cámara alta.

 

Mario Barletta, ex rector de la Universidad Nacional del Litoral y actual diputado nacional por Santa Fe manifestó su conformidad con el desenlace de este proyecto que acompañara en su oportunidad con su voto favorable y expresó que “como santafesino, como ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, sé de los esfuerzos que se realizaron por generar un proyecto serio para articular con las otras universidades y no superponer esfuerzos sino complementarse”.

 

Al mismo tiempo, Barletta aprovechó la ocasión para realizar un diagnóstico de la situación educativa y sentención que en Argentina “tenemos un problema: en este país no hay un proyecto nacional educativo. Debemos pensar la educación como un proceso que comienza a los 45 días con los jardines maternales -otro proyecto por el que bregamos- hasta el nivel superior, y no mantener discusiones aisladas entre sí, nivel por nivel. Estoy convencido que la Argentina necesita una verdadera revolución educativa, en donde se piense concienzudamente la articulación entre niveles, la extensión horaria y la doble escolaridad y una nueva carrera docente”.

 

De las 6 nuevas casas de estudio que se pretenden sumar a las 9 ya creadas en 2007, solamente el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Rafaela recibió la aprobación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que por ley debe expedirse. El organismo es la opinión más autorizada para tratar estas cuestiones, ya que reúne a representantes de todas las universidades estatales y se encarga de estudiar y planificar las políticas que tengan que ver con la educación superior.

 

La nueva casa de altos estudios, que se sumará a la oferta de educación superior que hoy ofrecen la UTN, la UCES, la UCSE y el Instituto del Profesorado entre otros,  tiene como denominación “Universidad Nacional de Rafaela-Argentina” y su misión será “completar la formación, investigación y extensión en una diversidad de áreas disciplinarias consistente con la matriz productiva del territorio”, con la innovación y la productividad como ejes de sus contenidos curriculares.

 

 

 

Fuente: Prensa M. Barletta