El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy la ceremonia en conmemoración de los 135 años del Instituto Geográfico Nacional (IGN), celebrada en la sede de este organismo descentralizado, que se encuentra bajo la órbita de la cartera. Allí, el funcionario consideró que “el IGN es uno de los organismos básicos que tiene el Estado Nacional para planificar su futuro y desarrollo”.“Esa planificación tiene que ver con la mejora en la toma de datos y luego con la elaboración correcta de esa información”, apuntó Rossi, al tiempo que felicitó a todo el personal “por su desempeño más que eficaz y porque siempre plantean nuevos desafíos, ampliando las barreras de los límites cotidianos”.

A su turno, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, destacó la “importancia de organismos centenarios como el IGN en la construcción de soberanía”. En ese marco, subrayó la “dualidad de los conocimientos que se producen en el IGN”, que cumplen una función tanto militar para la defensa nacional como civil. “Desde un desempeño cooperativo el IGN genera un trabajo sistémico doble: por un lado, con las mismas instituciones del ámbito de la defensa y, por el otro, con diferentes organismos científicos tecnológicos, como el CONICET, la CONAE y catastros provinciales”.

Por su parte, el titular del IGN, Sergio Cimbaro, repasó los logros e iniciativas de ese organismo a lo largo del 2014, donde hizo especial hincapié en el “compromiso y trabajo de todo el equipo del Instituto”. “Este año fue de alianzas estratégicas y visión compartida con el Ministerio de Defensa, que permitió que hoy el IGN forme parte del Polo Industrial para la Defensa, cuya misión es impulsar la industria y el conocimiento para construir soberanía y promover el progreso de la sociedad”, precisó Cimbaro, y recordó, entre otras actividades, el “trabajo conjunto con la Fuerza Aérea y la Armada, con quienes realizamos vuelos a fin de hacer imágenes de suma importancia para la toma de decisiones y la gestión del territorio”.

Al finalizar el acto los funcionarios presentes entregaron medallas al personal que cumplió 50 y 25 años de servicio en el IGN.

Convenio entre Defensa y Catastro

En el acto, también se firmó un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Defensa y el Consejo Federal del Catastro, con el objetivo de establecer pautas de cooperación mutua para el desarrollo de actividades científicas y técnicas de interés común, en campos de investigación y desarrollos complementarios.

Acompañaron el jefe de Gabinete del Ministerio, Sergio Rossi; el secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti; junto a representantes de organismos nacionales y provinciales.

Origen del IGN y cambios de denominación

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es una de las instituciones de mayor antigüedad en el ámbito de la Defensa, con más de 130 años de historia. El origen del Instituto Geográfico se identifica con el nacimiento de la Oficina Topográfica Militar ocurrido el 5 de diciembre de 1879. A principios de 1904 adoptó el nombre de Instituto Geográfico Militar.

En 1919 el Gobierno Nacional le encomendó la responsabilidad del levantamiento de cartografía y trabajos geodésicos para apoyar la actividad civil, además de militar. Con la promulgación de la “Ley de la Carta”, el 3 de octubre de 1941, comenzó en forma sistemática y regular, la realización de trabajos geodésicos fundamentales y los levantamientos topográficos con apoyo uniforme y homogéneo en todo el territorio nacional.

El 14 de mayo de 2009 se inició una nueva etapa institucional. Por decreto del PEN Nº 554 el Instituto Geográfico Militar pasó a denominarse INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL. El cambio debe comprenderse dentro de una política de Estado, cuyo objetivo es posibilitar un sistema de Defensa moderno, eficiente y eficaz que garantice la soberanía argentina. Tal transformación, no es sólo un mero cambio en la denominación de la entidad, sino una designación que refleja su perfil nacional y aportes científicos / tecnológicos a toda la ciudadanía.